SACA CUERPO. Director de la Policía no asume su responsabilidad por operativo del 25 de octubre. (Alberto Orbegoso)
SACA CUERPO. Director de la Policía no asume su responsabilidad por operativo del 25 de octubre. (Alberto Orbegoso)

Comenzaron a rodar cabezas. El director de la Policía, general Raúl Salazar, confirmó que siete mandos de la institución han sido relevados de sus cargos por el fallido 'bloqueo' de La Parada del 25 de octubre, que dejó dos muertos.

Las bajas más resaltantes son la del general Aldo Miranda, jefe de la Región Policial Lima (su puesto será ocupado por el general Javier Monard Moyoli), y la del coronel Hernán Valdivieso Carpio, a quien pretenden responsabilizar por todo el operativo.

En esta lista también figuran los coroneles William Santillán, jefe de la Oficina Regional de Inteligencia; Fernando Espinoza, jefe de la División Territorial Centro 2; Antonio Ramírez, jefe de Planeamiento Operativo del Estado Mayor; Juan Rodríguez, jefe de Recursos Humanos, y Washington Oviedo, jefe de la Secretaría Región Policial Lima.

LO VIO POR LA TELEVISIÓNSalazar señaló que, para tomar esta drástica decisión, se respaldó "en base a lo que he visto por televisión" y a lo que pudo constatar en el lugar (dos días después). Esto es obvio, pues el día de la primera intervención, el jefe de la Policía estaba en Paramonga, junto al general Miranda, ajeno a todo lo que pasaba en La Victoria.

Como para confirmar esta versión –y de paso, deslindar cualquier responsabilidad–, Salazar guardó distancia de la referida operación y enfatizó que la misma se realizó sin su autorización.

"Fue una operación imprecisa. La hora no era la adecuada. Nosotros nunca dimos ninguna orden para efectuar esta acción", indicó a Canal N. No reconoció ninguna responsabilidad de su parte.

PIDEN SU CABEZALa actuación del jefe de la Policía ha merecido una serie de cuestionamientos. Y muchos consideran que él también es responsable por el fracaso del primer operativo.

El general PNP ® Guillermo Arteta explicó que cualquier gran operación policial, como la de La Parada, tuvo que ser aprobada por el director de la Policía. "Me mortifica y me consterna el ver que siempre la pita se rompe por el lado más débil", lamentó.

Más enfático fue el exministro del Interior Remigio Hernani, quien calificó la intervención policial como vergonzosa y humillante. "Si yo estuviese en los zapatos del general ya habría presentado mi carta de renuncia", manifestó.

Recordó que Salazar tiene varios fracasos en su haber, como el fallido operativo Libertad en el VRAEM o su participación en la cena en el restaurante Brujas de Cachiche. "No sé cuál sea su 'ángel guardián', pero debe renunciar ante estos fracasos", indicó.

De otro lado, Óscar Pedraza, presidente de la Federación Nacional de Policías del Perú, criticó el papel de Salazar y de su hermano, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza. "Sin duda el ministro tiene responsabilidad política, como también la tiene la Policía en lo que respecta al plan operativo", dijo.

Y mientras llueven los cuestionamientos, un sujeto, que se identificó como suboficial de la PNP en actividad, afirmó que su institución realizaría un paro de 72 horas si no se repone en su puesto a Hernán Valdivieso. Asimismo, exigió la renuncia de Pedraza y Salazar.

TENGA EN CUENTA

- A través de un decreto de alcaldía, la comuna metropolitana declaró al exmercado mayorista de La Parada como zona rígida para el comercio y transporte de alimentos.

- También dispuso que se establezca en situación de emergencia sanitaria y de seguridad ciudadana dicho sector convulsionado de La Victoria.