notitle
notitle

Camila creía que el amor que sentía por Javier era tan fuerte que sería capaz de soportar cualquier distanciamiento. Él se fue a España y, al inicio, parecía que todo caminaba como antes.

Se llamaban por teléfono todos los días, 'chateaban' y se escribían correos para decirse cuánto se extrañaban. Ella se quedó en Lima, con los recuerdos de ambos. Le dolía ir a los sitios que solían visitar juntos. Solo el regresar a casa para revisar los mensajes de Javier le alegraba la vida.

Así pasaron seis meses y, con el correr del tiempo, los "te quiero" y "te extraño" empezaron a ser esporádicos. Camila solo encontraba fríos mails con palabras cada vez menos expresivas. Javier ya no la llamaba y siempre estaba ocupado.

Los deseos por estar al lado de su amado se volvieron continuos reproches para ella. Y la indiferencia de él la 'mataba'. ¿La distancia acabó con el amor? Esa es la pregunta que Camila no logra responderse hasta ahora.

NO ES IMPOSIBLEPara la directora del Centro Psicoterapéutico del Perú, Janet Oliveros, que una relación a distancia fracase o no depende del grado de madurez de los enamorados.

La psicóloga asegura que solo si existe un acuerdo previo entre ambos para respetarse y confiar plenamente en el otro se podrá tener éxito.

"Es cierto que la cercanía y el contacto físico son fundamentales en una pareja, pero no es imposible que se pueda sobrevivir sin ellos", agregó.

Oliveros indica que ese calor de pareja se puede reemplazar por una comunicación firme y sincera que no se pierda pese a los problemas de la lejanía. "Lo que se debe evitar es que la relación se enfríe, porque el amor no se termina. Lo que acaba es esa conexión física", sostiene.

Para poder entablar una relación de este tipo, lo primero que se requiere es amor sincero. Si estás segur@ de que amas a esa persona, la distancia no será un problema. Se necesita de muchísima confianza mutua. Esa es una de las bases para que una relación de pareja funcione.

La especialista aconseja poner un límite al distanciamiento. "Si la pareja ha logrado llevar su relación a distancia durante un tiempo considerable, entonces debe plantearse la posibilidad de estar junta definitivamente porque, si continua la lejanía, se corre el riesgo de terminar", explica.

Ante ello, recomienda que haya un compromiso sincero y maduro entre ambos.

TENGA EN CUENTA

- Utilicen la tecnología. Los ayudará a estar más cerca de sus parejas y en tiempo real. Usen los mensajes de texto, correo electrónico, el chat y la cámara web.

- Procuren disfrutar al máximo cada instante. Recuerden que son muy pocos los minutos que estarán en contacto como para ponerse a discutir.