El padre de Ciro le pide a Rosario que diga la verdad. (Jimy Tapia)
El padre de Ciro le pide a Rosario que diga la verdad. (Jimy Tapia)

Casi un año después de la desaparición y muerte del universitario Ciro Castillo Rojo, las circunstancias que rodearon su deceso siguen siendo un misterio. Precisamente para tratar de recoger más pistas sobre lo que le ocurrió al joven en el valle del Colca, la Segunda Fiscalía Provisional Corporativa retomó ayer las investigaciones y recibió el testimonio de Rosario Pinto Vargas, químico forense de la División Médico Legal.

De acuerdo con el informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Ciro Castillo Rojo falleció luego de un "resbalón hacia el vacío". Sin embargo, Ciro Castillo padre rechaza esa afirmación.

"Nosotros cuestionamos ese informe. Yo dudo de que mi hijo haya muerto de esa forma. Si se rompió la cabeza, ¿dónde está la sangre?, ¿por qué los dientes están intactos?, se preguntó.

El médico insistió en que Rosario Ponce López –exenamorada de su hijo– no dice todo lo que sabe. En tal sentido, indicó que, si la Fiscalía decide declarar a la joven inocente y archiva el caso, apelarán el fallo y exigirán, en instancias superiores, la revisión del proceso en su totalidad.

SEGURIDADPor su parte, Jorge Carpio Valencia, abogado de Rosario Ponce, confirmó que su patrocinada retornará a la Ciudad Blanca el próximo 12 de abril para rendir su manifestación al día siguiente ante la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor, quien está al frente de la investigación. Para ello solicitó seguridad a fin de evitar que la muchacha sea atacada.

De otro lado, don Ciro Castillo anunció que, este jueves 5 de abril, un grupo de pobladores de Arequipa, Cusco, Puno y Lima realizará una misa para recordar a su hijo.

SABÍA QUE

- El 4 y el 5 de abril, otros tres peritos rendirán declaraciones: la médico legista Sandra Apaza, el biólogo forense Augusto Morón Vega y el teniente Elvis Mamani Ochoa.