notitle
notitle

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzas@alicce en Twitter

La cuenta regresiva para la Navidad ha alterado los nervios de toda la ciudad. Sobre todo de aquellos que, ilusamente, intentaron pasar por alto el contemporáneo fin de esta celebración: dar y recibir (o sea, comprar para regalar), y hoy –ante la presión 'rojo y verde' que brilla por doquier (especialmente en los escaparates de las tiendas)– se encuentran en la búsqueda desesperada del presente ideal para el ser querido.

Pero son días complicados para llevar a cabo la noble misión. En las calles, familias enteras cargadas de bolsas y paquetes se atropellan. En los comercios ya no es posible negociar buenos precios; mientras que, en las pistas, el tráfico vehicular se pone cada vez más complicado.

ÚTIL Y DURADERA¿Qué hacer? Por primera vez podríamos abandonar la vieja costumbre de obsequiar juguetes, ropa, aparatos electrónicos, videojuegos, joyas u otro tipo de objeto, cuya adquisición nos llevaría a un centro comercial, galería o mercado repleto de gente.

"Hay alternativas, más duraderas y útiles, que caen como anillo al dedo para compartir con los suyos en esta Nochebuena: productos financieros", sugiere el portal especializado www.finan-zaspersonales.com.co.

Desde cuentas de ahorro hasta fondos mutuos sirven para demostrarle a la pareja la intención de construir algo juntos o enseñar a los hijos a ahorrar, indica el sitio web.

PARA ESCOGERPara el profesor Manuel Chu, director del área de Finanzas de la Escuela de Posgrado de la UPC, esta opción puede contribuir a impulsar la cultura financiera en el país, donde el acceso a productos del sistema financiero apenas alcanza al 30% de la población.

BUSQUE SU OPCIÓNCertificados de depósitos en los bancos y seguros también son parte del abanico de posibilidades para sorprender en estas fechas, detalla Chu. Estos instrumentos no solo serán útiles, sino que darán protección a nuestros familiares y amigos.

Así, por ejemplo, si el regalo es de un padre para su hijo menor de 12 años, una buena alternativa puede ser un seguro universitario. Actualmente se venden a precios que van desde S/.9 al mes.

Si tiene efectivo y no sabe cómo engreír a la pareja o al vástago que ya cursó estudios superiores, puede elegir entre un depósito a plazo y un certificado de depósito. Así, tras un periodo que puede ser de 90 días a tres años, ellos decidirán qué hacer con el dinero ahorrado más el interés ganado.