COMPETENCIA. Buscan reducir el costo para los afiliados. (Heiner Aparicio)
COMPETENCIA. Buscan reducir el costo para los afiliados. (Heiner Aparicio)

Pese a que la semana pasada el Tribunal Constitucional aceptó la demanda de inconstitucionalidad contra la reforma del Sistema Privado de Pensiones, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ratificó ayer las fechas previstas para el inicio de los cambios.

El primer paso será la 'asignación', prevista para fines de setiembre. Entre las cuatro AFP del mercado, la SBS definirá cuál es la que cobra la comisión más baja.

Desde ese momento, los nuevos trabajadores que se incorporen a una AFP deberán ser afiliados obligatoriamente a aquella que aplique el menor cobro.

MERCADO ASEGURADOSegún cifras oficiales de la SBS, en promedio, cada mes ingresan 30 mil nuevos afiliados al sistema privado. Estos trabajadores deberán permanecer en la AFP designada por 12 meses.

Sin embargo, si la rentabilidad de esa administradora se ubica por debajo del promedio del mercado o si aparece otra que cobre menos, el afiliado podrá pedir el traspaso.

PRIMERA LICITACIÓNEl segundo paso de la reforma llegará en diciembre, cuando se realice la primera licitación. Participarán las actuales AFP, pero también se busca que nuevas operadoras nacionales e internacionales compitan.

El jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, comentó que "la puerta está abierta para que otras administradoras operen en el Perú y participen en la licitación".

Para la 'asignación' se tomará como referencia el actual sistema de cobro de comisiones (un porcentaje del salario). Luego, a partir de las licitaciones de diciembre, se implementará el cobro mixto, cuando una parte será cubierta por un porcentaje del fondo del afiliado.

Ese es uno de los motivos de la demanda de inconstitucionalidad que ha presentado un grupo de 33 congresistas. Los legisladores aseguran que se está violando la intangibilidad de los fondos.

La SBS confía en que esta demanda no prospere. Mila Guillén, superintendente de asesoría jurídica, refirió que "se paga por el servicio de la AFP, estamos seguros de que la legalidad va a primar".

SABÍA QUE

- PermanenciaLas licitaciones se harán cada dos años, y los nuevos afiliados estarán obligados a permanecer por ese tiempo en la AFP ganadora.

- Excepción para trasladoComo ocurre en la "asignación", se podrá pedir un traslado si la renta-bilidad de la AFP ganadora es menor al promedio.