DEBATE. Afiliados a la espera de lo que suceda en Comisión Permanente del Congreso. (USI)
DEBATE. Afiliados a la espera de lo que suceda en Comisión Permanente del Congreso. (USI)

Otro dictamen. La Comisión de Trabajo del Congreso dio luz verde ayer a un proyecto elaborado en el seno de este grupo parlamentario que plantea la reforma del Sistema Privado de Pensiones.

La segunda semana de junio, la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó una iniciativa que recogió la propuesta del Ejecutivo. Y la Comisión de Economía concluirá su debate sobre este mismo tema mañana.

El presidente del grupo de Trabajo, Julio Gagó, manifestó que el proyecto propone que los trabajadores de las micro y pequeñas empresas aporten 4% de su sueldo y no el actual 13% que rige para el sistema.

"Si al momento de jubilarse, la persona no juntó lo suficiente para recibir una pensión mínima, el Estado completará lo que falta", dijo.Se plantea la afiliación obligatoria de los independientes (menores de 45 años) al sistema público o privado.

"Se establece que las comisiones que se cobren sean por rentabilidad de las AFP. Además las mujeres podrán pedir su jubilación voluntaria a los 60 años", anotó.

Además, la desafiliación será a petición del aportante, con lo cual se eliminan los actuales requisitos.

"Quienes estén afiliados también deberán tener participación en el directorio de las AFP y en los directorios de las empresas en las que las administradoras de pensiones tengan derecho", precisó.

También se establece la jubilación anticipada y la devolución de aportes para quienes estén desempleados durante más de doce meses, cuenten con 55 años y tengan una pensión proyectada menor a una remuneración mínima.

DEBATEEl presidente de la Comisión de Economía, Luis Galarreta, informó que este grupo también aprobaría mañana un dictamen sobre la reforma, que incluye 17 proyectos del Legislativo y uno del Ejecutivo presentando el 2 de junio.

"Está previsto que en la Comisión Permanente (del jueves) se debata el tema", manifestó.

El legislador mencionó que entre las propuestas que tendrá el dictamen de su comisión se encuentra la de prohibir cambios en las tasas por decreto supremo.

"Se propone agilizar las decisiones de inversiones para mejorar la rentabilidad de los fondos y se tomará como delito que el empleador se apropie del aporte retenido de un trabajador", puntualizó Galarreta.

DIFERENCIAS

- ComisionesEl proyecto del Ejecutivo propone el cobro de comisión por saldos. El Congreso, que se mantenga la comisión por flujos.

- IndependientesEl Ministerio de Economía plantea que se incluya a todos los trabajadores independientes y a los de las mype. La Comisión de Economía del Congreso propone que el límite de edad sea de 35 años.

- RecaudaciónEl Ejecutivo señala que la Sunat recaude los aportes. El Congreso, que sea cualquier otra entidad.