A LA ESPERA. Legisladores deshojan margaritas y no deciden futuro de cuestionado banco. (Perú21)
A LA ESPERA. Legisladores deshojan margaritas y no deciden futuro de cuestionado banco. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Reestructurar el Banco de Materiales (Banmat), conforme lo exigen congresistas y trabajadores de la polémica institución, le costaría al Estado– es decir, a todos los peruanos– S/.710 millones, revelaron fuentes del Poder Ejecutivo a Perú21.

Solo para revertir sus pérdidas acumuladas y cubrir los gastos administrativos de los próximos tres años, el Banmat necesitaría unos S/.100 millones, detallaron las fuentes.

También requeriría unos S/.170 millones más para devolverle al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el dinero de las condonaciones que otorgó en los últimos años, de acuerdo con los procedimientos que se fijaron por ley para este tema.

Asimismo, tendría que recibir un aporte de S/.400 millones para seguir dando créditos a su segmento objetivo en los próximos tres años. Esto debido a que el fondo revolvente que ahora administra le pertenece al Fonavi.

Eso no es todo. Para operar nuevamente, el Banmat tendría que devolverle al Fonavi unos S/.31 millones por concepto de comisiones que sus funcionarios estuvieron cobrando irregularmente a este fondo.

EN MANOS DEL CONGRESOEl pasado siete de marzo, la Comisión de Fiscalización del Parlamento presentó un informe sobre las irregularidades en la administración de este banco estatal.

Detalló que –en el último quinquenio– ha perdido el 87% de su patrimonio, el cual se ha reducido de S/.145 millones a apenas S/.18 millones.

Por ello, recomendó su liquidación. Sin embargo, el Pleno del Legislativo aún no debate la propuesta.

La citada comisión legislativa también pidió que la cartera de activos del Banmat pase a ser administrada por el Fondo Mivivienda.

SABÍA QUE

- PasivosLos créditos pendientes de cobro en el Banmat superan los S/. 2,479 millones.

- IrregularidadesUna investigación de Perú21 reveló que 5,121 carpetas de crédito fueron sustraídas del banco, generando pérdidas por más de S/.4.7 millomes.

- En stand byTras la denuncia, hecha en agosto de 2011, el ministro de Vivienda, René Cornejo, declaró en "reingeniería" al banco estatal.