¿Reflexiones idiotas?

Perú tiene reservas internacionales netas por 60,445 millones de dólares. Según los textos estas reservas son un “indicador económico” que muestra los recursos de que dispone un país para hacer compras en el extranjero, transacciones en las cuales solo son aceptables divisas fuertes.
notitle

Guillermo Giacosa,Opina.21ggiacosa@peru21.com

Se puede agregar que son los "activos que quedan luego de pagar por sus importaciones, sus deudas fuera del país, enviar remesas y dividendos a los inversionistas extranjeros, etc."

Antes las reservas eran en oro. Luego pasaron a ser en dólares sin considerar que esta moneda se devaluaría como de hecho ha ocurrido. La posesión de grandes reservas es vista como un indicador de la fortaleza de la moneda local… si disminuyen puede anunciar pánico bancario o default. Sirven a un país para enfrentar choques externos. Hay quienes se preguntan cuál sería el rendimiento potencial que estos recursos generarían si se invirtieran en la economía real.

¿Qué ocurriría si se creara, por ejemplo, un polo de desarrollo HUMANO Y ECONÓMICO, en Huancavelica? Solo una inversión de mil o dos mil millones de dólares, menos del 3% de las reservas. ¿Perderíamos credibilidad internacional? ¿Y en ese caso no sería más lo que ganaríamos recuperando una región olvidada para colocarla en el siglo XXI con oportunidades de trabajo educación y salud del primer mundo. ¿Ganaría o perdería el Perú con una decisión semejante?

Si consideramos al país como el conjunto de sus habitantes todos habríamos ganado. Porque no se puede SER mientras se evita que otros SEAN. Si los economistas piensan que es una idiotez, seguro que tengo razón.

Tags Relacionados:

Más en Voces

Critican a Abugattás por nuevo tesorero

Sunedu denegó licencia a la Universidad Peruana de Integración Global

Susana Baca: "Falta el nexo entre la raíz peruana y el músico joven"

Ricardo Narváez Soto: "Yo me hubiera sacado el 70% del gabinete"

Mónica Delta: Un mundo para PPK…

Alfredo Ferrero: Régimen fronteras, más que un mall

Siguiente artículo