notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Richard Abecasis,Mis.Finanzasrabecasis@peru21.com

Si tiene un invento y vive con el temor de que le arrebaten el producto de su creatividad, la solución sería registrarlo en la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi.

Las excesivas demoras en los trámites ya no serán una excusa. Indecopi presentó ayer su programa Patente Rápida, que permitirá reducir de 39 a 18 meses el plazo para una gestión de registro.

El servicio está dirigido a los inventores nacionales que no tienen experiencia en la tramitación y redacción de este tipo de solicitudes. De acuerdo con la ley, es necesario incluir documentación especializada y presentar requisitos formales. El incumplimiento de estas exigencias origina observaciones por parte de la autoridad.

ELEMENTO NACIONALBruno Merchor, director de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, comenta que con la propuesta se busca que aumente el número de patentes nacionales.

Entre enero de 2011 y mayo de 2012, los peruanos presentaron 61 solicitudes, mientras que los foráneos alcanzaron 1,589 pedidos. En ese lapso, Indecopi concedió 14 autorizaciones a nacionales y 547 a extranjeros.

COSTOSLa idea es acelerar la inscripción de patentes de invención, patentes de modelo de utilidad, diseños industriales, circuitos integrados y variedades vegetales, explica Merchor.

Para un registro de invención –puede tener 20 años de vigencia– se debe pagar una tasa de S/.720 y un examen de fondo valorizado en S/.549. Para el modelo de utilidad –expira en 10 años–, el monto de la tasa es de S/.324, y del examen, S/.279.55.