JOYAS ANTIGUAS. Invertirán 150 mil dólares para conservar piezas. (Carol Mestanza)
JOYAS ANTIGUAS. Invertirán 150 mil dólares para conservar piezas. (Carol Mestanza)

Unas 120 piezas de oro, cobre y plata pertenecientes a la tumba de un sacerdote de 1,250 años de antigüedad –que fue hallado en octubre pasado en la huaca Chornancap– fueron exhibidas ayer en el museo Heinrich Brüning.

El jefe de la Unidad Ejecutora Naylamp 005, Carlos Wester, destacó que entre las joyas sobresale un bastón de mando y un cuchillo de oro, así como un cuenco (recipiente para beber licor) de plata. "También se halló una máscara que muestra unas lágrimas y que representan a un ser que está llorando y que es poco usual en la cultura Lambayeque", manifestó el investigador.

Wester dijo que, además, se encontró tres pares de orejeras, cuatro sonajeras, un collar de oro y plata y 125 piezas de cerámica, las cuales muestran que existió una relación estrecha entre las culturas Cajamarca y Lambayeque.

El funcionario mencionó que para la conservación de estas piezas, cuyo trabajo durará cerca de seis meses, se invertirá 150 mil dólares. "Una vez restauradas, las piezas serán enviadas al Museo de la Nación y, luego, expuestas en el museo de sitio Huaca Chotuna-Chornancap", señaló.

Por otro lado, refirió que en febrero llegará al museo un antropólogo para hacerles el examen de ADN a los restos del sacerdote y, así, conocer las causas de su muerte.

DATOS

- En el complejo Huaca Chotuna-Chornancap solo se ha excavado un 5% de las 90 hectáreas que ocupa la zona arqueológica.

- Carlos Wester solicitó la construcción de una vía para que los visitantes accedan con más facilidad al complejo.