RECLAMO. Desde 1833 Argentina lucha por soberanía de las islas. (AP)
RECLAMO. Desde 1833 Argentina lucha por soberanía de las islas. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

BUENOS AIRES (EFE).– Hace exactamente 30 años Argentina y el Reino Unido se trenzaron en un conflicto bélico por un antiguo litigio de soberanía de las islas Malvinas. La guerra la ganaron los británicos, pero los argentinos no han cesado en su reclamo y hoy reivindicarán su posición en una ceremonia especial.

Aunque anoche se realizó una vigilia en el centro de Buenos Aires, el acto principal será encabezado hoy por la presidenta Cristina Fernández, quien viajará hasta la ciudad austral de Ushuaia –el lugar más cercano a las Malvinas–. Allí los argentinos recordarán a sus 649 caídos en esta guerra.

Al calor de la ofensiva diplomática desplegada en los últimos años por Argentina, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pedirá hoy a las ONU que "promueva el diálogo" entre argentinos y británicos para dirimir la soberanía de las islas, negociación a la que Reino Unido se opone tajantemente.

Las tensiones se agudizaron más cuando en 2010 empresas británicas hicieron perforaciones en las Malvinas con el fin de buscar petróleo.

El conflicto bélico de 74 días por la posesión de las islas comenzó el 2 de abril y terminó el 14 de junio de 1982 con la rendición argentina, por entonces gobernada por una dictadura militar que se lanzó a la guerra cuando su régimen comenzaba a resquebrajarse.

RECUERDO BRITÁNICOEn el Reino Unido, el primer ministro británico, David Cameron, comentó que "el acto de agresión cometido por Argentina" hace 30 años estuvo destinado –según dijo– a robar la libertad de los habitantes de las Malvinas.

"Es un día de conmemoración y de reflexión: un día para recordar a todos aquellos que perdieron su vida en el conflicto, los miembros de nuestras fuerzas armadas así como los militares argentinos que murieron", añadió.

Por su parte la Asociación para la Defensa Nacional de Reino Unido (UKNDA), un influyente gremio militarista, afirmó que el Gobierno tendría problemas para defender estas islas ante una nueva ocupación argentina.

"En circunstancias favorables, el despliegue de más soldados y de una adecuada fuerza de guerra llevaría una semana", señaló ese grupo en un comunicado.

TENGA EN CUENTA

- La guerra se inició el 2 de abril de 1982 cuando los argentinos ocuparon las Malvinas.

- Argentina era gobernada por el general Leopoldo Galtieri, cuya gestión atravesaba una crisis.

- El Reino Unido tenía como primera ministra a Margaret Thatcher.