notitle
notitle

Abraham Levy,Opina.21alevy@metereologica.pe

Hace pocos días, vientos fuertes para nuestros estándares se observaron en la ciudad. Vientos sostenidos de 35 kph, propios de una paraca, soplaron en la ciudad causando alarma. ¿Eran esos vientos un récord para Lima?

En tiempos recientes, sí. Perú no es un país que tenga una prolija historia de datos climáticos, pero, ¿qué sabemos de Lima?

Los datos oficiales vienen del aeropuerto. El día más frío del año se suele presentar en agosto; pero, en este siglo, el día más frío fue el 7 de octubre del 2001, con 12 °C.

He sabido de datos del orden de 8°C en La Molina y algo menos de 5°C en Chosica, también en este siglo. En el siglo pasado hacía más frío. En Atocongo, en 1936, en el mes de junio se midieron dos días seguidos con mínimas de 9°C y máximas de 12°C. Era otra Lima sin la infraestructura y el calentamiento global de hoy.

El día más cálido del año se suele dar en febrero; pero en este siglo fue el 1 de marzo del 2002, con 32.9°C. Hay un dato de 35.2°C en La Molina el 16 de febrero de 1998.

Las nuevas generaciones no han visto un aguacero en Lima. Son rarísimos. El más destacable fue el que ocurrió el 15 de enero de 1971, con 8 litros sobre metro cuadrado en el aeropuerto. Un diluvio para Lima, un chiste para el resto.