El presidente Correa pretende que no se informe sobre sus contendores políticos. (Reuters)
El presidente Correa pretende que no se informe sobre sus contendores políticos. (Reuters)

QUITO (AP).– La Unión Nacional de Periodistas de Ecuador (UNP) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaron el proyecto de ley enviado al Parlamento por el presidente ecuatoriano Rafael Correa y que impide difundir entrevistas, reportajes o tesis políticas sobre los candidatos presidenciales con miras a las elecciones de 2013.

El presidente de la UNP, Vicente Ordóñez, dijo que "lo que se pretende aquí es poner una veda informativa durante el proceso electoral. Es una violación al derecho humano de libertad de opinión y libertad de expresión".

Criticó que, además de impedir la labor periodística, la iniciativa de Correa crea un nuevo órgano de juzgamiento a los hombres de prensa: el Consejo Nacional Electoral, ente que determinará qué reportaje y qué mensaje puede beneficiar a los candidatos de manera directa o indirecta.

Por su parte, la SIP señaló que el proyecto supone una "mordaza informativa" y es "un ataque directo a la libertad de prensa".

En tanto, el Movimiento Ciudadano resaltó que esta prohibición "no tiene precedente en ningún país de América Latina" pues en otras naciones se promueven mecanismos para que se conozca a fondo a los candidatos.

SUERTE ECHADAEsta 'ley mordaza' quedó con el camino allanado para entrar en vigencia el próximo 4 de febrero, luego de que, el último martes, la oposición perdiera, en el Parlamento, una votación para cambiar el texto enviado por el mandatario.

El oficialismo negó que el proyecto busque censurar a la prensa, y alegó que su objetivo es que haya igualdad entre todos los candidatos. "No veo dónde existe la censura", manifestó la congresista María Vicuña, de Alianza País (AP), el partido de Correa.

DATOS

- Las elecciones presidenciales en Ecuador están programadas para enero de 2013, y se da por descontado que Rafael Correa se presentará a la reelección.

- La iniciativa presidencial llega en un momento de tensión entre el Gobierno y la prensa, siendo el caso más sonado la demanda contra el diario El Universo.

- Correa dijo ayer que si ese medio se disculpara, retiraría su demanda de US$40 millones.