La instancia electoral advierte que el Movadef puede socavar la democracia. (Martín Pauca)
La instancia electoral advierte que el Movadef puede socavar la democracia. (Martín Pauca)

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) denegó ayer la solicitud de inscripción de la organización política Por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) alegando, entre otras cosas, que dicha agrupación adopta como principio el marxismo-leninismo-maoísmopensamiento Gonzalo, cuyo seguimiento –dice– pone en riesgo la vigencia del sistema democrático, la preservación de la paz, la libertad y la vigencia de los derechos humanos.

La resolución –de 21 páginas– analiza no solo aspectos de carácter jurídico sino también ideológico y doctrinario, pero resalta en forma especial el "carácter violento" de la estrategia aplicada por el Movadef que, recuerda, fue la que siguió Sendero Luminoso décadas atrás. "Ante la posibilidad latente de que el Movadef lleve a la práctica el 'pensamiento Gonzalo' y socave el sistema democrático, valiéndose de actos violentos que ya en el pasado derivaron en la afectación de los derechos a la paz y a la vida de las personas, entre otros, este Registro se pronuncia por la derogatoria de la inscripción del Movadef", concluye el ROP.

Como se esperaba, horas más tarde, el secretario general del Movadef, Manuel Fajardo, expresó su desacuerdo con la medida y anunció que apelará la resolución.En tanto, el legislador de Fuerza 2011 Carlos Tubino respaldó el acuerdo adoptado por el ROP, sobre todo porque –manifestó– este se dio pese a la resistencia de algunos miembros del Jurado Nacional de Elecciones. "Es una buena noticia producto de la presión ciudadana. Sin embargo, hay que mantenernos alertas pues estamos seguros de que estos grupos buscarán cualquier resquicio para burlar el sistema democrático", comentó.

Por su parte, el Ejecutivo remitió al Congreso el proyecto que impide la inscripción de grupos violentistas.

SABÍA QUE…Horas antes de conocerse la resolución, manifestantes realizaron un plantón en el JNE para rechazar la eventual inscripción del Movadef.

El presidente del Jurado ha sido convocado por un subgrupo de la Comisión de Constitución para el próximo lunes 30.