OBLIGATORIO. A pesar de crisis, empresas deben cumplir con sus trabajadores, exhorta el presidente. (USI)
OBLIGATORIO. A pesar de crisis, empresas deben cumplir con sus trabajadores, exhorta el presidente. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los gremios empresariales rechazaron las críticas del presidente Ollanta Humala, quien ayer manifestó: "Lo único que les pido a los agroexportadores es que mejoren sus condiciones laborales".

Según el mandatario, el sector privado debe afianzar sus obligaciones vinculadas a las vacaciones, gratificaciones, entre otros.

"Sabemos que hay problemas internacionales, pero que no se me 'hagan los suecos', porque desde hace 10 años tienen un régimen laboral especial", aseguró luego de anunciar la Declaración de Viabilidad de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (La Libertad).

REGLAS CLARASAl respecto, la directora ejecutiva de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, Ana María Deustua, precisó que el sector ha creado 1.5 millones de nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 años y ha generado sueldos superiores al mínimo (S/.750).

"El sistema funciona muy bien, las empresas de la agroexportación han mejorado las condiciones de trabajo, cumplen con las normas y brindan una buena calidad de vida a sus trabajadores", subrayó.

En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Exportadores, Carlos Lozada, aseveró que, mediante el régimen de exportación no tradicional, los exportadores están contribuyendo con la formalización del sector agrícola.

PROYECTOEl jefe de Estado informó que la concesión de la tercera etapa de Chavimochic estaría programada para setiembre, de manera que la obra se empezaría a construir a fines del presente año o a inicios de 2013.

El proyecto de infraestructura hidráulica requerirá de una inversión aproximada de S/.2,500 millones.

DATOS

- BeneficiariosEl ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, informó que la III Etapa de Chavimochic beneficiará a 100 mil hectáreas de cultivo de la región de La Libertad y permitirá un "manejo racional del agua".

- ConstrucciónEl proyecto de irrigación incluye la construcción de la presa Pablo Redondo, la cual brindará agua a dos centrales hidroeléctricas, lo que beneficiará a más de 14,600 familias y usuarios de riego.