Diego García se contradice. (USI)
Diego García se contradice. (USI)

El exministro de Justicia, Diego García Sayán, en carta dirigida a este diario aseguró que "es falso que como consecuencia de unas cartas de los dirigentes terroristas presos se llevó a cabo las visitas de los procesados por senderismo, Osmán Morote y María Pantoja a (Abimael) Guzmán y (Elena) Iparraguirre, el 20 de diciembre de 2000. La reunión, que en efecto se produjo, no fue durante el gobierno de Transición, sino durante la gestión de (Alberto) Fujimori: el 11 de noviembre del 2000", señala.

Asimismo, en otro párrafo, asegura que el "Decreto Supremo 003-2001-JUS no fue de aplicación a los internos de la Base Naval del Callao (…)".

Sin embargo, su primera afirmación es desmentida por él mismo. En una entrevista a RPP noticias y que este diario publicó el 22 de julio del 2003, reconoció que durante su gestión dos senderistas presos visitaron a Guzmán en la Base Naval del Callao el 20 de diciembre del 2000.

Respecto, al D.S. 003-2001-JUS, se lee en los considerandos que "esta revisión requiere de una reforma integral de los regímenes especiales…". Según el exministro Aurelio Pastor, la Base Naval del Callao está incluida dentro del régimen especial.