SE CIERRA. Castro no da ninguna opción a la alternancia del poder. (AP)
SE CIERRA. Castro no da ninguna opción a la alternancia del poder. (AP)

LA HABANA (DPA).– El presidente cubano Raúl Castro descartó el fin del monopolio de poder del Partido Comunista de Cuba (PCC), la única formación política autorizada en la isla.

En su intervención en la clausura de la Primera Conferencia Nacional del PCC, Castro aludió directamente a las "ilusiones" surgidas en medio del proceso de reformas económicas de que la cúpula comunista cubana pondría fin al monopartidismo.

"Renunciar al principio de un solo partido equivaldría a legalizar al partido o los partidos del imperialismo en suelo patrio y sacrificar el arma estratégica de la unidad de los cubanos", afirmó.

NO AL CAMBIOCastro apuntó directamente a las distintas especulaciones, surgidas en los últimos meses, de que el gobierno cubano pondría en marcha una reforma política tras la apertura económica.

Aunque aseguró su respeto por los sistemas pluripartidistas de otros países dijo que EE.UU. habla de democracia cuando "pretende imponer su modelo a todo el mundo".

De otro lado, reiteró su anuncio de abril de 2011 de limitar a un "máximo de dos periodos consecutivos de cinco años" el desempeño de los cargos políticos "fundamentales", aunque no mencionó un plazo determinado para la reforma.

La conferencia del PCC se realiza en momentos en que la isla implementa más de 300 reformas que buscan sacar a flote la economía cubana.

TENGA EN CUENTA

- Raúl Castro Ruz, de 80 años, sucedió en el poder a su hermano Fidel, de 85 años, en el 2008.

- El Partido Comunista de Cuba es la única agrupación política permitida en la isla.