COMPROMISO. Ollanta Humala insiste en preponderancia social de las Fuerzas Armadas. (Andina)
COMPROMISO. Ollanta Humala insiste en preponderancia social de las Fuerzas Armadas. (Andina)

El presidente Ollanta Humala ratificó ayer el aumento de sueldos que recibirán, a partir de diciembre próximo, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Humala hizo este breve comentario a su salida del Museo de la Nación, donde inauguró el foro Rol Innovador de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú en la Inclusión Social.

Horas después, el anuncio presidencial fue corroborado por el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien aseveró que mañana, en el Consejo de Ministros, o a más tardar la próxima semana, serán aprobadas un conjunto de leyes sobre este tema.

"La ley de remuneraciones estará vigente antes del 11 de diciembre; la idea es que en diciembre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tengan un nuevo sistema remunerativo y pensionario", refirió.

Cabe recordar que el jefe de Estado anunció, el pasado 24 de setiembre, con ocasión del Día de las Fuerzas Armadas, que "antes de fin de año se dará el justo incremento de sus haberes y remuneraciones a todo el personal militar".

ACTOR IMPORTANTEDe otro lado, en su discurso de ayer, el mandatario consideró que las FF.AA. deben ser "un actor importante" en el proceso de inclusión social.

Dijo que las instituciones castrenses no solo colaboran activamente en su rol como guardianes de la soberanía, la integridad territorial y la seguridad del país, sino que también deben aportar y contribuir al desarrollo nacional en las áreas de telecomunicaciones e industrias, entre otras.

"A través del programa Beca 18 ayudamos a los que terminan el servicio militar para que sigan una carrera técnica o superior que les permita cambiar el fusil por una profesión que será el arma para defenderse contra la pobreza, la desigualdad y la ignorancia", sostuvo.

Las FF.AA., agregó, tienen que ser parte de los nuevos retos que se plantea el país.

TENGA EN CUENTA

- Humala viajó anoche a Argentina para reunirse hoy con la mandataria de ese país, Cristina Fernández, a fin de tratar asuntos de interés bilateral.

- El jefe de Estado tiene previsto retornar la madrugada del miércoles y participar en una campaña contra el dengue, mal que está afectando a Ucayali.