(Perú21)
(Perú21)

- Miguel Rafael Martos Sánchez nació el 5 de mayo de 1943 en Linares (España). Empezó su carrera a los tres años y recibió el sobrenombre de 'El Niño de Linares'.

- Es hijo de un obrero de construcción, y de pequeño supo lo que era la pobreza de la posguerra.

- A los cinco años se unió al coro infantil de su iglesia, de donde lo expulsaron por indisciplina, pero volvió por su talento. Más tarde fue conocido como la mejor voz infantil de Europa.

- Inició su carrera profesional como cantante del sello Phillips. Adoptó la grafía 'ph' del nombre de la compañía y se bautizó como Raphael.

- En 1966 y 1967 representó a España en el Festival de Eurovisión con Yo soy aquel y Hablemos del amor. Aunque no ganó, Raphael obtuvo fama internacional.

- El intérprete animó en 1975 su programa El mundo de Raphael, en donde cantaba con artistas internacionales.

- En 1981 fue galardonado con un Disco de Uranio por superar los 50 millones de álbumes vendidos a nivel mundial.

- La actriz Ava Gardner fue uno de sus amores durante el rodaje de un file, según reveló en su biografía. "Aquello entre la Gardner y yo superaba las fronteras de una amistad", recordó.

- La salud de Raphael se vio afectada por un problema hepático y en 2003 tuvo un transplante de hígado.

- En 1968, el artista conoció a Natalia Figueroa y se casaron en secreto en Venecia por la oposición de la familia aristocrática de ella. Tienen tres hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel.

- Según la prensa española, el cantante soportó que tres veces lo calificaran de "maricón" y sufrió seis cólicos nefríticos.