Rafael Correa y Hugo Chávez comparten una postura dura contra los medios de comunicación. (Reuters)
Rafael Correa y Hugo Chávez comparten una postura dura contra los medios de comunicación. (Reuters)

QUITO/CARACAS (Agencias).– El presidente de Ecuador, Rafael Correa, amenazó con encarcelar a responsables de medios de comunicación a quienes acusó de alentar la especulación emitiendo noticias falsas.

El mandatario denunció que un sector de la prensa está incitando el alza de los alimentos con noticias falsas, tras la reciente promulgación de una reforma tributaria que aumentó de 2% a 5% el impuesto a la salida de capitales superiores a 1,000 dólares.

"Algunos medios de comunicación están tratando de crear especulación para hacerle daño al gobierno", dijo el mandatario en su informe semanal de labores, transmitido ayer en diferido, y aclaró que "los artículos de primera necesidad no pagan" dicho tributo.

"Pero como nosotros no les tenemos miedo, la ley dice que si difunden noticias falsas pueden irse hasta 20 días presos", advirtió el gobernante, enfrentado con medios ecuatorianos a los que acusa de querer desestabilizarlo en favor de poderosos grupos económicos.

LEY CONTRA MEDIOSEn Caracas, durante la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Correa ya había enfilado su puntería contra la prensa llamándola "poder ilegítimo y corrupto" y propuso una ley regional sobre los medios de comunicación.

"La sociedad tiene que controlar y regular estos medios (…) Por ejemplo, con adecuadas leyes de comunicación. Propongo una cosa: ¿por qué no hacemos una ley de comunicación a nivel regional?", planteó el jefe de Estado, quien defendió la necesidad de una "responsabilidad ulterior" sobre lo que se difunde.

Advirtió que detrás de algunos medios están "los grandes capitales, aliados con los grupos de poder, con la derecha, y que a través de ellos definen el statu quo y hacen política".

TENGA EN CUENTA

En la cumbre fundacional de la CELAC, los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Ricardo Martinelli (Panamá) y Porfirio Lobo (Honduras) compartieron la misma posición de Correa frente a los medios.

Martinelli, por otro lado, propuso la creación de una Secretaria de la Celac.

Las presidentas Dilma Rousseff (Brasil) y Cristina Fernández (Argentina)abandonaron la cumbre antes de que concluya.