La población de Cajamarca salió nuevamente a las calles exigiendo la cancelación definitiva del proyecto Conga. (Perú21)
La población de Cajamarca salió nuevamente a las calles exigiendo la cancelación definitiva del proyecto Conga. (Perú21)

La decisión de Yanacocha de suspender sus operaciones en Minas Conga, por exigencia del Gobierno, no persuadió a los promotores del paro indefinido en Cajamarca, quienes, en una actitud intransigente y por séptimo día consecutivo, mantuvieron la medida de fuerza con la clara intención de eliminar la inversión minera en esa región.

Gregorio Santos, presidente regional de esa jurisdicción, aseguró que el paro continuará hasta que el Ejecutivo emita un comunicado que señale específicamente que Conga ya no va.

"No tenemos ningún documento oficial. Es un documento de la minera sin mayor fondo, porque ellos ya habían suspendido sus actividades desde el 24 de noviembre. No encontramos mayor expectativa en esto que no nos dice nada", aseveró.

En la misma línea, Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental, reiteró que la decisión de Yanacocha no modifica en nada el escenario, pues lo que piden es la cancelación definitiva de las operaciones.

Aunque ayer no se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, más de cuatro mil personas se volcaron a las calles y participaron en el paro macroregional para rechazar el proyecto minero más importante en Cajamarca. Los comercios, bancos y escuelas permanecieron cerrados; las rutas de acceso a Celendín, Bambamarca y Baños del Inca estaban bloqueadas; y el desabastecimiento de alimentos y combustible empezó a generar preocupación. El representante de la Defensoría del Pueblo, Agustín Moreno, advirtió incluso que, en caso de una emergencia, las ambulancias no podrían utilizarse por falta de gasolina.

El alcalde de Celendín, Mauro Silva, denunció, desde la clandestinidad, que ha recibido amenazas de muerte por parte de gente que se opone al proyecto Conga. "Están diciéndole a los pobladores que he recibido plata de la mina, generando animadversión contra mi persona. Como no hay garantías para que ejerza la función, estoy dando un paso al costado como alcalde", reveló. Otros trabajadores de la mina también aseguraron haber recibido amenazas.

PREOCUPACIONESEn medio de este panorama, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Pedro Martínez, expresó su preocupación porque la actual situación "podría poner en jaque otros proyectos de inversión en general".

"Nadie nos garantiza que mañana no tengamos una escalada en la que otras inversiones también se vean jaqueadas, y que se suma al Perú en la pobreza y la miseria. La única forma de salir de la pobreza es con más trabajo y con más inversión", enfatizó.

Justo ayer, el diario Valor Económico, de Brasil, informó que cuatro de los cinco proyectos hidroeléctricos que empresas brasileñas –Eletrobras, Odebrecht, Andrade Gutiérrez y Engevix– vienen desarrollando en el Perú podrían abortar, debido a la agitación social que hay contra los proyectos mineros y energéticos.

Según el rotativo, Odebrecht abandonó la hidroeléctrica Tambo 40, y las otras tres suspendieron los proyectos Tambo 60, Mainique 1 y Paquitzapango.

¿DIÁLOGO?Ayer, el jefe de la Unidad de Conflictos de la PCM, Víctor Caballero, inició una ronda de conversaciones con distintos sectores de Cajamarca para restablecer el diálogo y evaluar el envío de una delegación de autoridades a Lima para conversar con el presidente y el premier.

SABÍA QUEEl turismo en Cajamarca pierde unos S/.3 millones diarios, según Canatur.

- Debido al paro se han cancelado todas las reservas (pasajes y habitaciones) para diciembre.

- Las principales empresas perjudicadas son los hoteles, agencias de viajes, operadores turísticos, restaurantes, etc.

- Minas Conga es un proyecto de 4,800 millones de dólares de inversión, que generaría más de 1,000 millones de dólares anuales entre canon y regalías, según Pedro Martínez, jefe de la Sociedad Nacional de Minería.