DESESPERADOS. Manifestantes ya no saben qué hacer para conseguir el respaldo de la población. (César Fajardo)
DESESPERADOS. Manifestantes ya no saben qué hacer para conseguir el respaldo de la población. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe de la Policía Nacional en Cajamarca, general Jaime Gonzales, denunció que los opositores a la mina Conga están extorsionando a la población al mismo estilo de Sendero Luminoso.

"Están tomando la misma política. Antiguamente trabajaba así los paros armados Sendero Luminoso", señaló la autoridad policial, luego de recibir numerosas denuncias de los comerciantes de la región respecto a que los radicales antimineros están exigiendo cupos al estilo de la década del 80.

"Yo no digo que sea Sendero, pero están tomando la misma política", advirtió el general Gonzales sobre este pedido ilegal de dinero y víveres a la población.

ARANA PIDE RENUNCIALa respuesta del exsacerdote Marco Arana contra el jefe de la policía de Cajamarca no se hizo esperar. "Aquí no hay terroristas", dijo en Canal N.

Al contrario, aseguró que el general Gonzales estaba mintiendo y que hasta estaba preparando una represión violenta que no iban a permitir.

Es más, pidió su renuncia o destitución sin antes dejar entrever que "(Gonzales) fue entrenado en técnicas genocidas y anterroristas" y que precisamente, por eso, "lo han mandado a la población civil".

CARTA A OLLANTA HUMALALos promotores del paro contra la minera Conga, Ciudadanos por el Cambio, el Partido Comunista del Perú-Patria Roja y el Partido Comunista Peruano, pidieron públicamente al mandatario que convoque a un Diálogo Nacional y se trate el tema de los "cambios tributarios respecto a las sobreganancias mineras".

Pero no dijeron nada sobre la utilización de escolares en las protestas contra Conga. Ayer, un profesor afín al presidente regional Gregorio Santos llevó a un grupo de escolares a la Iglesia San Francisco con pancartas alusivas a sus demandas radicales.

SABÍA QUE

- La Policía detendrá a los que exijan cupos a los comerciantes de Cajamarca.

- Un contingente de policías uniformados y vestidos de civiles tienen esa misión. La Policía aclaró que un civil hirió a dos sujetos en el terminal terrestre de Cajamarca.