Hugo Blanco manifestó que se siente traicionado por el presidente Humala. (Difusión)
Hugo Blanco manifestó que se siente traicionado por el presidente Humala. (Difusión)

Un supuesto taller de desarrollo para gobiernos locales, organizado por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, sirvió ayer de escenario para un cónclave radical con la participación de extremistas que llegaron a esta ciudad desde diferentes puntos del país y amenazaron con hacer estallar la violencia en sus protestas contra la minería formal.

La presencia y discurso del exguerrillero Hugo Blanco, así como la cuota radical de las expresiones del exemerretista Wilfredo Saavedra, fueron el marco en el que se anunció la convocatoria a la 'Marcha Nacional por el Agua y la Vida', desde el 1 de febrero.

Blanco dijo que votó por Humala, pero que se siente traicionado. "La única forma de acabar con las traiciones es organizar grandes movilizaciones populares. Es tiempo de constituir una democracia profunda y verdadera", subrayó.

Este taller se realizó el mismo día en el que el ministro de Vivienda, René Cornejo, encabezaba la delegación del Ejecutivo que reanudaba el diálogo con las autoridades cajamarquinas en el auditorio municipal, incluido Santos.

También participaron dirigentes de Conacami y de la recientemente creada Asamblea Macrorregional del Norte y Oriente, integrada por organizaciones radicales que están vinculadas al 'Grupo Rojo', de Huancabamba.

Esta organización tiene previsto revivir otros potenciales conflictos.

DOBLE JUEGOFuentes de Perú21 informaron que en el cónclave radical estuvieron, además, los legisladores oficialistas Jorge Rimarachín y Cristóbal Llatas, quienes no ocultaron su satisfacción al escuchar el discurso de Hugo Blanco. Inclusive, Rimarachín se reunió con el exguerrillero.

Cabe recordar que, el jueves pasado, ambos congresistas le solicitaron por escrito al primer ministro, "scar Valdés, que relanzara la mesa de diálogo en esa región.

DATOSEl alcalde de Cajamarca, Ramiro Bardales, abandonó el taller en protesta por la presencia de Hugo Blanco.

*Proyectos en carpeta *El ministro René Cornejo se reunió con más de 100 alcaldes y les informó sobre la ejecución de proyectos de inversión por más de 5 mil millones de soles.