notitle
notitle

Rudy Palma@rudypalma en Twitter

Cuatro hermanos nacidos en el distrito de Shupluy, en Yungay, Áncash, están cumpliendo su sueño de promover la gastronomía andina en Lima.

Carlos, Edwin, Walter y Humberto Caballero estudiaron en Lima diferentes profesiones (uno es ingeniero zootecnista, otro es ingeniero electrónico y dos son contadores).

Hace tres años abrieron el restaurante Atallau (palabra quechua que significa 'qué rico'), en Pueblo Libre, y este año inaugurarán otro en Los Olivos.

"En nuestro pueblo, Edwin se encargaba de preparar la comida en las fiestas. Él dirige ahora la cocina en el restaurante, pero tenemos otros chefs que han aprendido los secretos de la culinaria andina", explica Carlos Caballero.

Creen que su éxito radica en haber sido creativos en su oferta. La carta del restaurante es un abanico que trae 15 platos elaborados con carne de cuy: a la parrilla, picante, con salsa de rocoto, tamal, enrollado (con queso y jamón andino) y tequeños, entre otros.

"Buscamos darle valor agregado a los productos novoandinos y un toque gourmet", comenta.

MISTURA Y EL DÍA DEL CUYUn aspecto fundamental en el negocio ha sido asegurarse proveedores que garanticen un cuy de calidad y puntualidad con los pedidos,Al mes, Atallau compra unen os 500 cuyes. Una parte proviene de Cañete y la otra de la granja tecnificada del productor William Lossio, en Chilca. El restaurante atiende a unas 50 personas al día, aunque tiene capacidad para 200 comensales.

La inversión para este local fue de S/.350 mil, y se estima una cifra superior para ingresar al Cono Norte de Lima.

Carlos Caballero señala que evalúan participar en Mistura, evento gastronómico de setiembre próximo. También proponen al Gobierno crear el 'día del cuy'.

Humberto Caballero refiere que la celebración permitiría la realización de festivales en Lima y provincia donde se cría el cuy.

DATOS

- En tres meses, los hermanos Caballero organizarán un festival del cuy.

- La carne de cuy es rica en proteínas ( 20%) y a la vez pobre en grasas (7%).

- La página web del restaurante es www.atallau.com. También ofrece paquetes gastronómicos a S/.30.