FASTUOSO HOMENAJE. Cadáver del líder norcoreano es velado en mausoleo Kumsusan de Pyongyang. (AP)
FASTUOSO HOMENAJE. Cadáver del líder norcoreano es velado en mausoleo Kumsusan de Pyongyang. (AP)

PYONGYANG (AFP).– Corea del Norte mostró el cuerpo del fallecido dirigente Kim Jong-Il y enalteció a su sucesor, su hijo Kim Jong-un, mientras la inquietud le ganaba a la comunidad internacional ante una eventual desestabilización de este régimen comunista dotado de armas nucleares.

La televisión norcoreana difundió fotos del cadáver del exnúmero 1 del régimen –quien murió el sábado– vestido con su habitual uniforme caqui y reposando en el interior de un sarcófago de vidrio rodeado por arreglos florales.

Los responsables del Partido del Trabajo y de las Fuerzas Armadas, presentes para rendirle homenaje al desaparecido líder en el mausoleo Kumsusan de Pyongyang, fueron vistos en las imágenes acompañados por el nuevo mandatario designado, Kim Jung-un.

CHINA LO RESPALDALa mayoría de los analistas considera poco probable un resquebrajamiento del régimen comunista, mientras que China –el principal aliado de Pyongyang– presentó sus condolencias y comprometió su apoyo para que se dé una transición tranquila del poder.

Corea del Norte depende fuertemente de Pekín en el tema alimentario, y un corte de la ayuda podría generar una migración masiva de norcoreanos a China.

SABÍA QUE

- Japón y Corea del Sur están en estado de alerta.

- EE.UU. señaló que defenderá a sus aliados.