notitle
notitle

Richard Abecasis,Mis.Finanzasrabecasis@peru21.com

El mayor poder adquisitivo de los peruanos ha propiciado que la mayoría de segmentos socioeconómicos eleven su expectativa de precios para comprar una vivienda.

Hoy, los segmentos B y C de la población buscan adquirir propiedades valorizadas entre S/.144 mil y S/.370 mil, aseguró Gino Layseca, gerente general de la consultora inmobiliaria Tinsa.

Estas familias pueden pagar cuotas desde S/.1,196 a S/.3,000, según la propiedad que escojan, detalla el ejecutivo.

En el sector D, si la familia está en la capacidad de destinar hasta el 40% de su ingreso mensual a deudas financieras, entonces podrá acceder a un crédito hipotecario a una tasa de 9% en soles, pagando cuotas mensuales desde S/.426 por una vivienda de S/.50 mil, estimó Layseca.

OFERTA DISPONIBLETinsa ha identificado una oferta total de 22,245 viviendas en Lima y Callao al cierre del primer trimestre de 2012.

El 86% de esta oferta se ha orientado exclusivamente a los niveles socio económicos B y C. Las viviendas de S/.305 mil son las preferidas de los peruanos, anota la consultora.

La mayor cantidad de inmuebles disponibles se encuentra en Surco, Carabayllo, Los Olivos y el Cercado de Lima.

A la par, hay una nueva oferta en Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Ate Vitarte.

Un dato interesante del reporte de Tinsa es que el 78.6% de los peruanos prefieren comprar una propiedad con tres habitaciones y sobre todo en planos, antes de empezar la construcción.

Antes de comprar, Layseca recomienda a los hogares evaluar la moneda en que van a comprar su propiedad, pues el tipo de cambio ha generado, por ejemplo, una alza en el costo de las viviendas del segmento B de hasta 32% en 4 años.