VERDAD A FLOTE. Revelación de Perú21 demostraría fracaso con que empezó la 'Operación Libertad’. (Andina)
VERDAD A FLOTE. Revelación de Perú21 demostraría fracaso con que empezó la 'Operación Libertad’. (Andina)

José Clementejclemente@peru21.com

El secuestro de los 36 trabajadores de Camisea por parte de las huestes del senderista Martín Quispe Palomino, 'Gabriel', cuyo operativo de búsqueda costó la vida de cinco policías y de tres militares y dejó más de 15 efectivos heridos, pudo evitarse si se hubieran adoptado las medidas estratégicas advertidas oportunamente por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Así se desprende del oficio N°175-/CT-VRAE, que el entonces jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Luis Howell, envió el 22 de febrero al Ministerio de Defensa.

En dicho documento, al que accedió Perú21 y cuyo tema central era el estado de emergencia en el VRAE (hoy VRAEM), Howell le manifiesta al titular del sector de ese entonces, Alberto Otárola, la necesidad de establecer y prorrogar esa medida en varios distritos y provincias de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Cusco.

Precisamente, sobre la provincia cusqueña de La Convención, Howell advierte que no se había logrado la pacificación en Pichari ni en Kimbiri, cerca de Echarate, donde están los caseríos de Kepashiato y Kiteni, focos de desplazamiento, hasta la fecha, de la columna de 'Gabriel'.

EN MANOS DE LA PCMEn aquella ocasión, el alto mando militar solicitó a Otárola que gestionara, ante la Presidencia del Consejo de Ministros, la declaratoria del estado de emergencia en Echarate.

No le hicieron caso y, el 9 de abril, una columna terrorista encabezada por 'Gabriel' incursionó en el caserío de Kepashiato y secuestró a 36 trabajadores. Esta acción desató un despliegue policial y militar en esa y otras zonas, con las pérdidas humanas conocidas y un helicóptero destruido.

En medio de la sensación del fracaso de la llamada 'Operación Libertad', que se puso en marcha el 10 de abril de 2011, el presidente Ollanta Humala dispuso un mes después la salida de los ministros de Defensa y del Interior, Alberto Otárola y Daniel Lozada, además del relevo de Howell y del comandante general del Ejército, Víctor Ripalda.

LA PRUEBA

- Oficio de Howell advirtió –con 46 días de anticipación– que Echarate, a donde pertenece Kepashiato, requería de control militar.