“Es un proyecto político hacia 2016”
“Es un proyecto político hacia 2016”

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Cuándo decide Alianza Parlamentaria si apoya la moción de censura contra el titular del Congreso?Anoche (el martes) hubo sesión de bancada y no hemos definido aún si votamos a favor o en contra. Antes de tomar una decisión final, queremos escuchar a Abugattás. Eso será antes del Pleno de la próxima semana. Lo que sí es claro es que el programa de gestores no va más.

¿No apoyarán la reestructuración propuesta por Daniel Abugattás?No vamos a respaldar un programa que ha sido implementado de una mala manera, en forma cerrada. Ese programa no debe ir más.

¿Qué proponen entonces?Casi todos han coincidido en que el objetivo puede ser bueno, pero hemos visto un aprovechamiento político que podría desplazar a la representación de los congresistas en las regiones. Lo que planteamos es que se fortalezca la función congresal. No tenemos acceso al Reniec, los congresistas de provincias ni siquiera tenemos una oficina donde despachar.

Abugattás anunció la instalación de oficinas en los locales municipales y regionales.No se ha dado para nada, en absoluto. Esa función de articulación es la que quisiéramos fortalecer.

¿Cree que las críticas al programa responden a "intereses mezquinos", como dice Abugattás? ¿Ha visitado su región: La Libertad?Abugattás está justificando su equivocación: no es una mezquindad, simplemente reclamamos poder visitar a nuestros representados. Y no, nunca ha visitado mi región.

¿Cree que el proyecto es una plataforma política personal de Abugattás?No sé si del señor Abugattás, pero sí han querido hacer una forma de sensibilización para estrechar y mantener el voto rural que llevó a Humala al Congreso. Ese ha sido el objetivo político, por supuesto.

¿Con miras a 2016?De hecho. El señor Humala, como muchos, no quiere que su vida política termine en cinco años. Todos piensan en continuar, construir un partido; es lícito, y para no perder vigencia quieren mantenerse hasta 2016.

¿Qué opina de la posible reelección de Abugattás?No va a tener respaldo. Como debutante, a Abugattás le ha tocado pagar derecho de piso. Pero, en esta primera fase, el Gobierno ha sufrido un pronto desgaste. Será difícil que haya consenso, las fuerzas políticas están resentidas con esta nueva equivocación de hacer un programa sin comprenderlas en la decisión. No veo posibilidad de que sea reelegido.