notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com

Incluso en términos de diferencias entre las propuestas tampoco se veía, desde entonces, tanta brecha. Conceptualmente Obama y Romney son polos opuestos: uno cree en el rol interventor del estado, mientras que el otro es un exitoso ejemplo de los beneficios que te puede dar el mercado.

Si bien los demócratas heredaron la crisis que explotó al final del gobierno republicano, su manejo no ha sido adecuado. Han desperdiciado enormes recursos en salvatajes o programas innecesarios y nunca lograron transmitirle confianza o generarle entusiasmo al consumidor. Como resultado, la recuperación está tomando bastante más tiempo que lo esperado.

Por ello se ha abierto la posibilidad de que el electorado norteamericano, que tiende a reelegir a sus mandatarios, se incline por un cambio. Ciertamente para el Perú no sería nada malo que ocurra un giro en ese país hacia un mercado más dinámico.

De otro lado, el jueves 8 empieza el congreso del partido comunista chino en el cual ratificarán a Xi Jinping como el próximo presidente, a partir de marzo, por 5 años. Al igual que en el caso norteamericano, esta 'elección' ocurre en momentos de relativo bajo crecimiento y el tema económico domina la agenda de corto plazo.

Sin embargo, es claro que el modelo chino de alto crecimiento, mucha corrupción y nula democracia ya se ha agotado. Así que, sin duda, le tocará a Xi decidir si introduce reformas urgentes en derechos de propiedad, Poder Judicial, libertad de expresión y en permitir que el pueblo chino participe en el proceso electoral. Podríamos estar frente a cambios fundamentales en nuestros dos principales socios comerciales.