CRECEN. Protestas se dieron en, al menos, 30 ciudades de China. (Reuters)
CRECEN. Protestas se dieron en, al menos, 30 ciudades de China. (Reuters)

PEKÍN (DPA).– Son las mayores protestas antijaponesas registradas hasta ahora en China. Miles de chinos salieron a la calle en numerosas ciudades de todo el país, en medio de la disputa con Tokio por la soberanía de un archipiélago en el mar de la China Oriental.

Las nuevas protestas discurrieron de forma pacífica, ya que un amplio despliegue de la Policía y el Ejército vigiló las marchas bien organizadas, que coincidieron con el controvertido incidente de Mukden del 18 de setiembre de 1931, utilizado por Japón como excusa para invadir Manchuria, en el noreste de China.

Los medios de comunicación chinos llamaron a imponer sanciones económicas contra Japón mientras que los manifestantes instaron a boicotear los productos japoneses.

Por motivos de seguridad, fabricantes como Sony y Mitsubishi Electric o de automóviles. como Honda, Toyota, Suzuki o Nissan, suspendieron sus actividades por dos días.

TENGA EN CUENTA

- Las marchas en las calles de China son consideradas las mayores protestas antijaponesas desde que se establecieron lazos diplomáticos en 1972.

- El archipiélago Diaoyu (China)/Senkaku (Japón) en disputa tiene reservas pesqueras, de crudo y gas.