Protestas afectaron el tránsito al sur del país
Protestas afectaron el tránsito al sur del país

Tres protestas afectaron ayer el tránsito en las carreteras del sur del país. La más fuerte ocurrió en la región Arequipa, donde los pobladores de la zona del valle del Tambo bloquearon tres kilómetros de la carretera Panamericana Sur para rechazar el recién anunciado proyecto Quellaveco, pues temen que las obras que se ejecutarán en la vecina región de Moquegua los dejen sin el agua del río Tambo para sus productos.

Para exigir a la minera Anglo American, titular del referido proyecto minero, la construcción de una represa, miles de personas, encabezadas por los alcaldes de Deán Valdivia, Richard Ale Cruz, y de Cocachacra, Abel Suárez, marcharon hasta la zona de El Fiscal e improvisaron un mitin. La manifestación ocasionó el bloqueo de la vía y dejó cientos de vehículos particulares, así como buses interprovinciales y de carga pesada, varados durante varias horas.

En tanto, otro tramo de la carretera Panamericana Sur estuvo bloqueado en la mañana a la altura de la provincia de Cañete (Lima). En ese lugar, el frente de defensa de la zona convocó a un paro para rechazar las supuestas pretensiones de la localidad iqueña de Chincha de ampliar sus fronteras hasta la margen del río Cañete, que pertenecería a esa jurisdicción.

TURISTAS VARADOSPor otro lado, en Puno, los grupos aimaras agrupados en el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur realizaron ayer un paro preventivo de 24 horas en solidaridad con las demandas del Sutep y de los pueblos de Cajamarca y Espinar.

La medida de fuerza dejó varados a varios turistas pues las vías a Juli, Desaguadero y Yunguyo fueron bloqueadas por los revoltosos.

TENGA EN CUENTA

- Los trabajadores de la azucarera Agropucalá, en Chiclayo, bloquearon por segundo día el puente Regalado, paralizando el tránsito vehicular hacia la referida empresa.