Las personas con piel blanca tienen más posibilidades de tener cáncer de piel. (USI)
Las personas con piel blanca tienen más posibilidades de tener cáncer de piel. (USI)

Si no toma precauciones, el sol puede ser un enemigo feroz. Según la Organización Mundial de la Salud, entre un 50% y 90% de los casos de cáncer de piel se producen por los rayos ultravioleta. Hasta hace un tiempo, solía ser una enfermedad que se presentaba, mayormente, después de los 40 años. Ahora, debido a los altos niveles de radiación solar, es muy común en jóvenes. El año pasado, solo en el Perú, se detectaron 5 mil nuevos casos.

FACTORES DE RIESGO"Las personas con piel blanca tienen más posibilidades de tener cáncer de piel", asegura Martín Falla, especialista de Oncosalud. Asimismo, a mayor edad, mayor incidencia. Si algún familiar ha tenido este cáncer, también es motivo para estar alerta

DETECCIÓNUna mancha que aparece misteriosamente, un lunar que crece o una herida que sana, son motivos para sospechar y buscar ayuda. "Hay que recordar el "ABCD" –señala Falla–. Asimetría: la mancha o lunar tiene una forma desproporcionada. Bordes: son irregulares. Color: la lesión presenta tonos inusuales como negro, rojo, marrón. Diámetro: sobrepasa los 6 milímetros. Si presenta alguno de estos síntomas, acuda el médico de inmediato". Sin embargo, muchas lesiones aparecen en zonas que no son visibles para el paciente. "Por eso es importante el chequeo médico. Nuestra experiencia nos permite hacer una búsqueda apropiada", afirma el especialista.

PREVENCIÓNSi se detecta el cáncer en etapas avanzadas, los pronósticos son poco alentadores. Es un cáncer que puede hacer metástasis en zonas como el pulmón, ganglios o cerebro. Por ello, lo mejor es protegerse. Lo básico: evitar una exposición prolongada a los rayos solares, sobre todo entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde. Use bloqueador solar, al menos 30 minutos antes de salir (que tenga factor de protección solar mayor a 50). Aplíquelo de nuevo en caso sea necesario (si se mete al mar o suda, por ejemplo).