PRECAUCIÓN. Además, se aconseja a las personas que vistan ropa de color oscuro con mangas largas. (Perú21)
PRECAUCIÓN. Además, se aconseja a las personas que vistan ropa de color oscuro con mangas largas. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La radiación ultravioleta en la capital es tan alta que no solo las personas que van a la playa deben protegerse, sino también quienes se exponen al sol en la ciudad.

Orlando Ccora, miembro de la Dirección de Investigación y Asuntos Ambientales de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que la población más expuesta a esa radiación en Lima se encuentra en La Molina, Cieneguilla, Lurín, Pachacámac, Ate, Chosica y San Juan de Lurigancho.

¿Por qué? Topográficamente están a una altura mayor sobre el nivel del mar en comparación con otros distritos. Además, no tienen tanta contaminación medioambiental y sus cielos son más despejados, lo cual hace que la radiación ingrese directamente.

Por ello, el especialista recomienda a todos los ciudadanos que se protejan con bloqueadores solares. "Las personas no solo deben aplicarse el protector solar cuando van a la playa, sino todos los días", indicó.

Nuestra capital registró ayer un nivel 13 en radiación ultravioleta y, según el Senamhi, dicha cifra es muy alta.

SOMBREROS Y GAFASEn tanto, César Ramos Aguilar, coordinador de la Campaña Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel, aconsejó a las personas que contrarresten los rayos ultravioleta con el uso de ropa oscura.

"Hay varias discusiones sobre la vestimenta. La gente debe utilizar prendas de color oscuro –como gris, violeta o marrón– con mangas largas y cuyas telas sean tupidas. Los colores claros solo evitan la radiación infrarroja", explicó.

Ramos Aguilar también pidió a las personas que lleven gafas oscuras y sombreros de ala ancha de más de 7.5 centímetros de diámetro, medida oficial que permite proteger toda la cabeza. DATOS

- El 12 de febrero será el Día del Lunar. El Círculo Dermatológico del Perú hará una campaña de prevención en contra del cáncer de piel.

- La mayor cantidad de radiación ultravioleta cae sobre el Perú entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

- Se recomienda que menores de un año no vayan a la playa. Además, los especialistas afirman que los niños deben usar cremas especiales.