HORA CERO. La Comisión de Fiscalización debe votar mañana el informe final sobre el Banmat. (David Vexelman)
HORA CERO. La Comisión de Fiscalización debe votar mañana el informe final sobre el Banmat. (David Vexelman)

Luego de varios meses de trabajo, la Comisión de Fiscalización del Parlamento presentó su informe final sobre una serie de irregularidades en la administración del Banco de Materiales (Banmat), que solo en el último quinquenio ha perdido el 87% de su patrimonio, el cual se ha visto reducido de 144 millones 896 mil soles a apenas 18 millones 129 mil soles.

El documento, sin embargo, no pudo ser sometido a votación por falta de quórum, por lo que el trámite fue pospuesto para mañana.

EN LA QUIEBRAEl presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Martín Belaunde, reseñó que el informe también propone la transferencia de los activos de la entidad al Fondo Mivivienda y el envío de sus conclusiones al Ministerio Público y a la Contraloría General para que determinen las responsabilidades funcionales que hubieran cometido los directores ejecutivos del Fonafe.

Adicionalmente se establece responsabilidad penal y administrativa de numerosos funcionarios. Entre ellos, el exgerente general José Luis Rabines y el exjefe de la sucursal de Lima Sur del Banmat, Williams Luis Pabón Ruiz, por la sustracción de 5,121 carpetas de crédito que le han causado al banco pérdidas por más de 4 millones 784 mil soles.

La propuesta de preinforme fue respaldada por el bloque de Fuerza 2011 y por Víctor Andrés García Belaunde, de Alianza Parlamentaria, quien precisó que, en la práctica, "el Banmat está muerto", por lo que –dijo– "hay que felicitar al Apra por haber destruido en cinco años una entidad que se creía indestructible". Pero hubo también quienes, como Yonhy Lescano, se opusieron al planteamiento y rechazaron, incluso, la fórmula alternativa de Belaunde de fusionar el Banmat con Mivivienda, tras lo cual optaron por abandonar la sala, dejando a la comisión sin el respectivo quórum.

DATOS

- Según el informe, Williams Pabón contó con la colaboración de un vigilante y de un técnico en la desaparición de los 5,121 expedientes, hecho que fue denunciado por Perú21.

- Pabón habría cometido peculado, usurpación de funciones y omisión de actos funcionales.