IRRESPONSABILIDAD. Músico murió en el zanjón en accidente causado por conductor borracho. (USI)
IRRESPONSABILIDAD. Músico murió en el zanjón en accidente causado por conductor borracho. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si lo hubieran pensado dos veces, los miembros de la banda N'Samble habrían abordado un taxi luego de dar un concierto donde bebieron licor. Esta decisión pudo evitar la muerte del saxofonista Álvaro García Vílchez, víctima del accidente de tránsito que protagonizó la orquesta en la Vía Expresa.

Según cifras de la Policía, 708 personas fallecieron el año pasado en choques o atropellos. Y más del 35% de estos decesos fueron ocasionados por el consumo de alcohol.

Por ello, el congresista Marco Tulio Falconí presentó un proyecto de ley que endurece las sanciones a los conductores ebrios, los que podrían ir a la prisión.

MANO DURALa iniciativa legislativa –que modifica el Art. 274 del Código Penal– establece un castigo de hasta cuatro años de cárcel para los choferes borrachos.

Si estos son sorprendidos manejando unidades de transporte público o de carga, la pena se eleva a cinco años. "La norma actual solo sanciona esta falta hasta con dos años", dijo el parlamentario.

CERO ALCOHOLLuis Quispe Candia, especialista de la ONG Luz Ámbar, afirmó que la medida no generará temor, pues en la actualidad no hay ningún conductor encarcelado solo por estar ebrio. En su opinión, se debe reducir a cero el nivel de alcohol en la sangre.

DATO

- La iniciativa legislativa plantea hasta 204 jornadas comunitarias para los infractores. También castiga a los que se nieguen a pasar el dosaje etílico.