VÍA JUDICIAL. Ramírez dice que el Sutep ha iniciado acciones para que otras facciones no usen su nombre. (Rafael Cornejo)
VÍA JUDICIAL. Ramírez dice que el Sutep ha iniciado acciones para que otras facciones no usen su nombre. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) marca distancia de las protestas magisteriales que se desarrollan en el sur del Perú y denuncia que los promotores de la violencia están vinculados con Sendero Luminoso.

Renee Ramírez, secretario general de dicho gremio, deslindó la responsabilidad del Sutep en los actos vandálicos registrados en Apurímac, Puno y Cusco, y afirmó que muchos de esos dirigentes pertenecen al pro senderista Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef).

Recordó que los organizadores de la actual protesta magisterial acordaron, en una convención que se realizó en Lima, convocar a la huelga indefinida y respaldar al Movadef, que propugna la amnistía para Abimael Guzmán.

En esa línea, aclaró que los representantes de esa facción, que se hace llamar Conare Sutep, no son reconocidos por el sindicato y utilizan las demandas de los maestros para disputarse las dirigencias del Sutep.

Pedro Yaranga, experto en temas de narcoterrorismo, también opinó que dichas manifestaciones están ligadas a Sendero Luminoso a través del grupo que Abimael Guzmán creó desde la Base Naval del Callao.

"Por la forma como protestaron, sobre todo en la parte de Puno, llama la atención. Bloquean carreteras, arrojan perros muertos, que nos dan la sensación de cómo surgió este grupo en los años 80", comentó en RPP TV.

APLICAR LA LEYEl exviceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler consideró que el Ministerio de Educación tiene que hacer valer su rectoría nacional para utilizar, de manera articulada con los gobiernos regionales, todos los mecanismos que le franquea la ley para garantizar el derecho de los alumnos a educarse. "Profesor que no trabaja, no cobra", señaló.

TENGA EN CUENTA

- Dirigente de Puno anunció que maestros radicalizarán su medida de fuerza si no son escuchados por la titular de Educación.

- En Cusco, los manifestantes amenazaron con tomar la ciudadela de Machu Picchu si el Gobierno no acata sus demandas.