DESCONECTADAS. Las que incumplan medida pagarán multas. (AP)
DESCONECTADAS. Las que incumplan medida pagarán multas. (AP)

NUEVA DELHI (EFE).– Una corte popular del estado de Bihar, en el norte de la India, prohibirá a las mujeres usar el teléfono celular por considerar que fomenta las relaciones amorosas, e impondrá multas a quien desobedezca.

La decisión del consejo o 'panchayat' (un sistema de justicia paralela) fue tomada en el poblado de Sunderbadi, en el distrito de Kishanganj, según informó un miembro de la administración regional, que no fue identificado, a la agencia local IANS.

"(El panchayat) ha ordenado imponer una multa de 10 mil rupias (unos 182 dólares) a las jóvenes que usen el celular, mientras que las mujeres casadas tendrán que pagar 2 mil rupias (unos 36 dólares) si son encontradas usándolos fuera de sus casas", afirmó la fuente.

TELÉFONOS 'CULPABLES'Un alto oficial de la Policía local confirmó la decisión y aseguró que se trataba de la primera vez que un consejo en Bihar imponía ese tipo de prohibiciones.

Uno de los hombres que presidió el consejo, Mohammed Manzoor Alam, justificó la medida al afirmar que "los celulares son la principal causa de todos los males de la sociedad, incluidos el aumento de las relaciones amorosas y las fugas con los amantes".

Esta corte también prohibió a las mujeres defecar al aire libre, detalló Alam.

Kishanganj es un distrito de mayoría musulmana y uno de los más pobres, con el 60% de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

SABÍA QUE

- La discriminación por razón de género sigue siendo profunda en la sociedad india pese a que las mujeres han conquistado cuotas de poder.

- Desde 1996, una ley impide que los padres conozcan el sexo del bebé para evitar que si es niña interrumpan el embarazo.