Documento muestra el presupuesto del programa. (Congreso de la República)
Documento muestra el presupuesto del programa. (Congreso de la República)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En vísperas de su retorno a Lima, procedente de Cuba, y en medio de serias críticas a su programa Gestores para el Desarrollo Local –que incluyen una moción de censura en su contra–, el titular del Congreso, Daniel Abugattás, se vio obligado a develar, a medias tintas aún, algunos alcances de su controvertido proyecto que, solo hasta fin de año, ocasionará un gasto aproximado de 9 millones de soles.

A la luz de la información oficial proporcionada al legislador Javier Velásquez Quesquén, la partida en 2012 para el referido programa es de 7 millones 8 mil 35 soles (ver facsímil), de los cuales 2 millones 252 mil soles se destinarán al pago de sueldos de los 43 'gestores' –de un total de 75– que fueron seleccionados 'a dedo' por la administración Abugattás. Esta cifra, sin embargo, solo considera el periodo enero-julio, por lo que el gasto se incrementaría en más de 1 millón 608 mil soles entre agosto y diciembre.

En consecuencia, el gasto global sería de casi S/.9 millones "por una plataforma de clientelaje político que, en vista de todas las irregularidades que la rodean, no tiene otro destino que el de ser desactivada", subrayó el legislador.

BURDO MAQUILLAJEEn declaraciones a Perú21, Velásquez reveló que más de la tercera parte del personal del Congreso destacado al programa ingresó a laborar en la gestión de Abugattás, y mencionó, incluso, que cinco de los 32 empleados que forman ese grupo provienen del despacho del propio titular del Parlamento, lo que deja en claro su cercanía al oficialismo.

Pero lo que llamó todavía más su atención fueron dos casos específicos: el de Edward Joseph Crews y el de Emilio Aquiles Vidal Vidal, ambos del Departamento de Participación Ciudadana. El primero ingresó el 1 de enero y, el segundo, al día siguiente con un sueldo de 10,012 soles cada uno, tras lo cual fueron inmediatamente reasignados al programa de gestores. Este hecho demostraría que, desde un inicio, el verdadero propósito de su contratación fue que integraran la "red de operadores políticos" de Abugattás en provincias, y que no fueron trabajadores que se incorporaron "voluntariamente", como ha replicado reiteradamente el presidente del Congreso a sus detractores.

Otro caso es el de los 'gestores' contratados especialmente para desempeñarse en ese cargo desde el 1 de enero último, y que perciben un sueldo desde esa fecha pese a que el programa en cuestión fue lanzado recién un mes después.

Pero eso no es todo. Velásquez destacó también el caso de las anodinas exparlamentarias nacionalistas y hoy 'gestoras' María Sumire y Juana Huancahuari, cuya lealtad a Daniel Abugattás les ha sido retribuida con envidiables sueldos de 6,541 soles, los más altos del grupo formado por un total de 43 personas. Muy cerca de ellas se ubica otra privilegiada: Zoraima Liseth Cajahuanca Rosales, cuyo único mérito es ser la hermana de otra excongresista: Yaneth Cajahuanca, denunciada el año pasado por la contratación de empleados 'fantasmas'.

Y como si todo esto no fuera suficiente, hay que precisar que, debido a que su contrato es a plazo fijo, estos 'gestores' gozan de gratificación, seguro privado de salud pagado por el Legislativo, bono de alimentación de 720 soles al mes, seguro de vida, etcétera. Trascendió, incluso, que en enero habrían recibido un bono por escolaridad que equivale a una remuneración mensual.

Se trata de serios cuestionamientos sobre los que Abugattás debe responder ante el Pleno cuando se debata la censura con la que sus pares le han querido recordar que el Legislativo no es su chacra ni su trampolín para un proyecto político personal.

SABÍA QUE

- La alcaldesa provincial de Tocache, Corina de la Cruz, denunció que el programa de gestores no funciona en su jurisdicción.

- S*ostuvo que ella se comunicó* tiempo atrás con Nancy Obregón, pero que no recibió ninguna ayuda ni asesoría. Además, la acusó de no haber denunciado la presencia del camarada 'Artemio' en Tocache.

- "Me dijo que aquí, en Lima, se decide por política qué expediente sale y qué no sale. Entonces, ¿para qué son los gestores? Solo ven lo que les interesa. Es, simplemente, cobrar su dinero, pero no apoyan a los alcaldes…", comentó.