LIBRES. La investigación que abriría la Fiscalía por la muerte del terrorista 'Tito’ no incluirá a comandos. (Difusión)
LIBRES. La investigación que abriría la Fiscalía por la muerte del terrorista 'Tito’ no incluirá a comandos. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, expresó su satisfacción por la sentencia que absolvió a Vladimiro Montesinos, a Nicolás Hermoza Ríos y a Roberto Huamán Azcurra del delito de asesinato de tres exemerretistas durante el rescate de rehenes de la residencia del embajada de Japón, en 1997.

"Estoy conforme. Tenemos un voto por unanimidad de la sala que concuerda en la absolución de los acusados al indicar que no se ha probado la existencia de una orden para que se produzcan las ejecuciones extrajudiciales y, con ello, queda resuelta la inocencia de los comandos Chavín de Huántar", dijo.

El abogado del Estado explicó que, en el caso de los emerretistas Luz Meléndez y Víctor Peceros, el tribunal ha concluido que la muerte se produjo en combate. Mientras que, en el caso de Eduardo Cruz Sánchez, (a) 'Tito', los vocales señalan que, si bien es cierto que este fue asesinado después de concluido el operativo, no se han podido comprobar las circunstancias del hecho.

"Por ello, resuelven remitir todo a la Fiscalía Suprema para que abra investigación. Pero las indagaciones serían a los policías del Servicio de Inteligencia Nacional Raúl Robles y Marcial Torres, quienes lo capturaron, y al coronel EP ® Jesús Zamudio, quien les habría ordenado a los efectivos que conduzcan a 'Tito' al interior de la residencia, donde apareció muerto", sostuvo.

Adrianzén explica que, en este caso, los magistrados Carmen Rojassi y Raúl Robles exculpan a los comandos al manifestar que no pudieron haber participado en esa ejecución debido a que no tenían ningún tipo de comunicación con los suboficiales de la PNP.

Afirma que los vocales también descartan la hipótesis de que Zamudio haya ordenado a los comandos la ejecución pues no pertenecía al grupo 'Tenaz', razón por la cual estos no podían obedecerle.

DATOS

- El procurador Gustavo Adrianzén reveló que el Estado se ha librado de pagar la reparación civil a los familiares de las víctimas, ascendente a un millón y medio de soles.

- El ministro Pedro Cateriano expresó su confianza en que la Suprema confirme el fallo.