MAL PARADO. La posición institucional de San Martín le sirvió de base a Vitery para intervenir. (Luis Gonzáles)
MAL PARADO. La posición institucional de San Martín le sirvió de base a Vitery para intervenir. (Luis Gonzáles)

Se fue, pero no se quedó callado. Después del bochornoso incidente que se produjo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el procurador Segundo Vitery renunció al cargo, pero aseguró que su posición fue coordinada con el presidente del Poder Judicial, César San Martín, y que quien la incluyó en la delegación fue la propia ministra de Justicia, Eda Rivas.

El abogado –quien defendió el polémico fallo de Javier Villa Stein que redujo las penas a los Colina, enfrentándose al procurador supranacional, Óscar Cubas– declaró, en su defensa, que fue a San José "con lo que me dijo el doctor San Martín en su Posición Institucional, y ahí se dice que está bien dada la sentencia".

Tras recordar que el presidente de la República tiene el deber de hacer cumplir las resoluciones judiciales, sostuvo que lo que sucedió en la Corte IDH fue una traición a la patria. "Yo no he ido a bajarme los pantalones ni a permitir que las ONG critiquen una sentencia", aseveró en un primer momento, pero, luego, él mismo admitió que el fallo aún es cuestionado dentro del Perú.

Más tarde, el Poder Judicial emitió un comunicado en el que ratifica que el exprocurador no se ciñó a la posición que se coordinó con el Ministerio de Justicia y que este "incumplió flagrantemente las directivas". Aclaró que a este no se le retiró la confianza por presión de alguien, sino porque "infringió claras directivas y lesionó la posición peruana ante la Corte IDH".

MIRAN AL EJECUTIVOMientras Carlos Rivera, director del IDL, pidió a San Martin que aclare por qué el Poder judicial defendió el fallo de Villa Stein, el exprocurador Luis Salgado opinó que en este caso tienen responsabilidad política directa el premier Juan Jiménez y la ministra Eda Rivas. El exfiscal Avelino Guillén también culpó a esta última por el papelón.

SABÍA QUE

- Poder Judicial dice que no es exacto que Vitery haya presentado su renuncia ante el presidente del Poder Judicial, pues le corresponde hacerlo ante el Ministerio de Justicia.

- San Martín propuso una terna de candidatos para que se nombre a un nuevo procurador.