Lentitud del Ministerio de Justicia juega a su favor. (Martín Pauca)
Lentitud del Ministerio de Justicia juega a su favor. (Martín Pauca)

Mientras el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio despliega todas sus herramientas legales para ser excluido del proceso penal que se le abrió por el caso Comunicore, en el 12 Juzgado Penal de Lima, a cargo de José Chávez Hernández, aún se espera que el Consejo de Defensa Judicial del Estado defina qué procurador es competente para representar la defensa del Estado.

De acuerdo con fuentes judiciales, el magistrado solicitó al Ministerio de Justicia que presente formalmente al procurador a cargo pues, a la fecha, son tres los abogados que han pedido intervenir en el proceso: Julio Arbizu, procurador anticorrupción; Antonio Salazar, procurador de la Municipalidad de Lima, y el procurador de la Contraloría General de la República.

"Las diligencias se han detenido pues, en la práctica, no hay defensor del Estado. Esperamos que el Consejo de Defensa Judicial, que está a cargo del ministro Juan Jiménez, responda el pedido del despacho del juez Chávez en los próximos días", señaló una fuente judicial a este diario.

Si bien en predios del sector Justicia es vox pópuli que la defensa del Estado estará a cargo del procurador Arbizu, mientras su designación no se formalice, ningún abogado podrá tener acceso al expediente judicial, precisaron las fuentes. Esa restricción al expediente se dispuso el 11 de enero, a través de una resolución en la que se declaró en reserva el proceso en el que se encuentra incluido el exburgomaestre de Lima.

Este documento, firmado por el juez Chávez y al que tuvo acceso este diario, sustenta que el caso "ha generado el interés desmesurado de propios y extraños, teniendo en cuenta que el procesado Luis Castañeda ha sido alcalde de Lima y excandidato a la Presidencia, razón por la cual concurren a este despacho personas que no son partes de este proceso penal (y que) requieren información sobre el trámite, estado y desarrollo del mismo".

Junto con esta resolución se expidió otra que declara el proceso complejo y amplía la investigación por 120 días.

SABÍA QUE

- Luis Castañeda Lossio es investigado en el caso Comunicore por los presuntos delitos de colusión desleal y malversación de fondos en agravio del Estado.

- El procurador Arbizu pidió al Poder Judicial la detención de Castañeda al considerar que existe una intencionalidad del exburgomaestre de no colaborar con la justicia.