Foto: David Vexelman.
Foto: David Vexelman.

Redacción PERÚ21

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Christian Bendayán,PintorAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

La noche en blanco es un evento multicultural que tomará las principales calles de Miraflores. Participan más de cien artistas provenientes de Europa y de nuestro país y, entre sus atractivos principales, tendrá los Mil metros de pintura peruana, donde alrededor de 200 artistas de todo el país expondrán su trabajo. Además habrá instalaciones, performances (no se pierda a Susy Díaz interactuando con Fernando 'Huanchaco' Gutierrez), música y más. Conversamos con Christian Bendayán, el curador del evento.

Siempre estás metido en varios proyectos…Sí, divido mi tiempo entre mi pintura y otras actividades. Puedo decir que mi año siempre está planeado. Antes no era organizado, pero mis obligaciones me han llevado a serlo. En el caso de mi pintura, dependo mucho de las casualidades, de las cosas que encuentro en el camino.

¿Puedes pasar varios meses sin pintar?Sí. Los momentos donde mi pintura se ha desarrollado más fueron aquellos donde dejé de pintar. Pero mantengo mis ganas por pintar. Es más, creo que es hora de dejar de hacer otras cosas y ponerme a pintar más.

Eres un gestor cultural…Sí. Primero, entré porque sentí que era una obligación mostrar lo que pasaba con el arte amazónico. Segundo, quería abrirles oportunidades a otros artistas. Por eso participo en 'La noche en blanco'. No estuve involucrado en la primera, pero la caminé, la disfruté. Era paja sentirse dueño de la calle, de la ciudad. Por eso, cuando me pidieron que fuese su curador, sentí que era una obligación, pues quería darle un giro al proyecto.

El evento nace en Europa…Sí. En 2008 se presentó por primera vez fuera de ese continente, y el lugar escogido fue el Perú. Esto se lo debemos a Jay González, quien es una coreógrafa y bailarina peruana que vive en Alemania hace 30 años. Recibió el apoyo de la Municipalidad de Miraflores. Su segunda versión, que iba a ser en 2009, se frustró por la crisis internacional. 'La noche en blanco' plantea un intercambio cultural entre Perú y Europa, en parte porque es financiada por la EUNIC (Agrupación de los Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea). Lo bacán es que ellos han decidió financiar un solo proyecto así en el mundo… y escogieron al peruano. También nos apoya mucho el Centro Cultural Peruano Británico.

Esta es una buena oportunidad para que nos metamos de lleno en el arte contemporáneo…Es llevar el arte a la calle, no tener que ponerte paredes ni puertas para que veas lo mejor, lo más nuevo. Además, hemos salido de Lima: estamos trabajando con artistas de Arequipa, Trujillo, Cusco, Huaraz, Pucallpa, Iquitos, etcétera. Pretendemos acercar a la gente al arte, por eso, buscamos obras que conecten con ella, no entrar con un discurso complicado, conceptual, pues esperamos un público masivo. Pero tampoco nos estamos mandando con cosas super formales y clásicas: aquí mostramos arte contemporáneo. Por eso, trabajamos con artistas que hace tiempo han incorporado a su trabajo la vida cotidiana de los peruanos. Por ejemplo, Huanchaco prepara una performance con Susy Díaz, Santa Rosa de Lima será presentada por Cristina Planas como un castillo de 18 metros y, sobre todo, 'Los mil metros de pintura peruana'. Figuran artistas como José Tola, Sandra Gamarra y muchos que no son conocidos. Los hemos seleccionado a partir de la obra y no del nombre.

¿Hay mucho para ver en provincias? ¿Cómo salen buenos artistas si, por lo general, nuestras escuelas de arte estatales son malas?He conocido varias escuelas malas, que no tienen la metodología adecuada pues limitan a los artistas y los convierten en alguien que no va a funcionar en el mercado. En Bellas Artes hay una política de emergencia, que está poniendo al día su plan curricular, recuperando el tiempo perdido. Felizmente, en todos lados siempre hay un maestro 'marciano', aquel que contagia el amor por el arte a sus alumnos.

¿Cómo hacer que 'La noche en blanco' se institucionalice y no tengamos su siguiente versión, como esta vez, luego de cuatro o cinco años?Esta es una de las partes más duras. Es duro saber que hay países europeos que ya cuentan con dinero para apoyar a este proyecto, y que nosotros, en el Perú, tengamos que tocar cantidades de puertas en busca de financiamiento. Este tipo de proyectos no podrán continuar si es que no los apoyan –o asumen- instituciones como el Ministerio de Cultura.

¿Cómo ves el trabajo del Ministerio de Cultura?Conozco algunos de sus proyectos, sé que están trabajando, pero algunas de sus tareas tomarán tiempo. Peirano tiene prestigio y ha convocado a gente valiosa a su lado, pero el problema de la cultura no es de prestigio sino de presupuesto. La gente del ministerio trabaja, pero la falta de presupuesto hace que las cosas vayan más lento.

AUTOFICHA

- En provincia se hace muy buen arte. Hay profesores, gestores que trabajan mucho. Por ejemplo, en Arequipa están Érick Huanca, Miguel Cordero, Milko Torres.

- En Cusco hay una productora, Charlie Quispe, que es muy activa. En Tarapoto tenemos a Carlos González, un tipazo, un promotor del arte.

- En Iquitos hay una movidaza que se empuja sola. Allí se ha abierto una mirada hacia el arte más informal, no solo al que sale de las escuelas, y eso es bueno.