Al acecho. El Movadef defiende postulados que atentan contra el sistema democrático. (David Vexelman)
Al acecho. El Movadef defiende postulados que atentan contra el sistema democrático. (David Vexelman)

Luego de que se revelara que el grupo pro senderista Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) tiene varios cuadros dentro del Sutep bajo el denominado Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (Conare), el procurador antiterrorista, Julio Galindo, advirtió que existen otros gremios sindicales en los que se ha detectado la presencia de personas condenadas por terrorismo y/o afiliadas al grupo partidario liderado por Alfredo Crespo, abogado del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

"Tengo información de que hay varios sindicatos que han sido infiltrados además del Sutep, como, por ejemplo, las rondas campesinas, donde ha entrado gente de Patria Roja que ahora está creando conflictos en Cajamarca y Espinar, en Cusco", dijo el defensor del Estado a Perú21.

Galindo añadió que la información que maneja, proveniente de los órganos de Inteligencia del Estado, apunta a que estos infiltrados pro terroristas estuvieron también presentes en los conflictos suscitados en diferentes regiones del país en los últimos meses. "El año pasado, estos grupos violentistas han estado en Huancavelica, Puno y Huánuco. Hemos corroborado que entre esta gente hay condenados por terrorismo que han sido liberados. Ellos están buscando generar e incentivar este tipo de acciones contra el Estado", añadió.

CRITICA PASIVIDADGalindo también criticó la labor del Poder Judicial porque, según indicó, las denuncias contra quienes han cometido apología del terrorismo no han tenido ningún efecto. "Una de ellas fue para quienes participaron en la presentación del libro De puño y letra. La Fiscalía denunció a los responsables, pero el Poder Judicial archivó el caso", afirmó.

DATOS

- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la inscripción del Movadef como grupo político.

- Los dirigentes de esta agrupación son investigados por haber falseado información sobre sus locales partidarios que, en su mayoría, no existían.

- El procurador Galindo señaló que los líderes de Movadef, Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, han incursionado en algunas universidades en calidad de conferencistas.