David Sánchez-Manrique hace lo que quiere en el penal de máxima seguridad a vista y paciencia de las autoridades. (USI)
David Sánchez-Manrique hace lo que quiere en el penal de máxima seguridad a vista y paciencia de las autoridades. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ha pasado más de un año desde que David Sánchez-Manrique Pancorvo, 'Loco David', fue recluido en el penal de Piedras Gordas, en Ancón. Lo extraño es que cuenta con muchos privilegios y que, lejos de meditar sobre el homicidio del hincha aliancista Walter Oyarce, pasa sus días en una celda dorada.

Según informaron fuentes del propio penal, este sujeto tiene una habitación privada en una zona denominada venusterio, que es donde se quedan los reos que no pueden ser ingresados a un pabellón común por medidas de seguridad. Esta zona tiene 16 habitaciones.

El cuarto del 'Loco David' tiene una extensión de unos 12 metros (3×4), cuenta con una cómoda cama de una plaza y media, un televisor, una mesa, un baño privado y una lámpara, entre otros objetos personales.

La celda, que bien podría pasar como una habitación de hotel, está ubicada en el segundo piso, sobre los locutorios, que es donde los reos más avezados hablan con sus parientes. Este lugar se encuentra a unos 150 metros del área administrativa y también a 150 metros de los pabellones donde están los demás internos.

De acuerdo con los funcionarios del INPE, el acusado continúa en el venusterio por medidas de seguridad. Lo inexplcable es que su coacusado, Luis Roque Alejos, 'cholo Payet', se encuentra en este mismo penal, en un pabellón donde están los demás reos. Entonces si la población carcelaria representa tanto peligro, ¿por qué no resguardan también a Roque Alejos?

Sin embargo, los beneficios de Sánchez-Manrique no terminan ahí. Fuentes del penal denunciaron que recibe visitas en días que no le corresponde.

GRAVE DENUNCIAPrecisamente por este motivo el 'Loco David' habría golpeado salvajemente a un agente del INPE y no recibió ninguna sanción por esta agresión.

Según la denuncia que llegó a Perú21, el 12 de octubre, el técnico William Augusto Olivo Gamarra increpó a una mujer –presunta pareja del acusado– que salía de la celda de Sánchez-Manrique porque ingresó al penal indicando que visitaría a otro preso. El agente le dijo que eso estaba prohibido y que no lo volviera a hacer. Al día siguiente, a las 8:50 a.m., cuando Olivo cambiaba de turno con el técnico Francisco Ángeles, se acercó Sánchez-Manrique y golpeó a Olivo en el rostro. Un testigo de la agresión sería el alcaide del venusterio, Luis Ñique.

Las autoridades del penal no sancionaron al preso. Solo llevaron a Olivo al tópico. Según el parte médico, resultó con un corte en la nariz por golpe y un hematoma en la boca. Juan de Dios Zorrilla, abogado del Sánchez-Manrique dijo que desconocía el tema.

TENGA EN CUENTA

- Según fuentes del INPE, el pedido de un interno para permanecer en el venusterio o área de prevención es evaluado por una comisión integrada por el director del penal, el jefe regional del INPE y por el mismo presidente de estainstitución, José Luis Pérez Guadalupe.

- Perú21 buscó la versión oficial del INPE respecto a la agresión del agente pero aseguraron desconocer el incidente, a pesar del documento mostrado.

- Este diario también se comunicó con César Cuadros, director del penal de Ancón, pero no quiso declarar.