Situación del premier Salomón Lerner, dentro del Ejecutivo, se habría vuelto insostenible. (R. Cornejo)
Situación del premier Salomón Lerner, dentro del Ejecutivo, se habría vuelto insostenible. (R. Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Salomón Lerner no va más. Decidió, sorpresivamente, apartarse del Ejecutivo poniendo en evidencia las fricciones en el gobierno del presidente Ollanta Humala, quien hoy enfrenta la más grande crisis en su, hasta ahora, corta gestión. Su relevo es, justamente, Óscar Valdés Dancuart, el exinstructor del jefe de Estado y actual titular del Interior, quien, junto con el asesor Adrián Villafuerte, representan el sector militar dentro del Ejecutivo.

Ayer, desde temprano, Lerner había reunido a sus ministros en la sede de la PCM y se especulaba que habría cambios ministeriales. Pasadas las dos de la tarde, el sábado dejó de ser un día normal de fin de semana. A esa hora empezaron a correr los rumores de la dimisión del premier. La información oficial llegó dos horas después. Un comunicado de la Secretaría de Prensa de Palacio informaba que el presidente Humala había aceptado la renuncia y que Valdés Dancuart sería el nuevo jefe del gabinete.

Los cambios estaban previstos para el 6 o 7 de enero. La decisión de Lerner precipitó la renovación y el presidente tuvo que suspender su viaje a Argentina para atender la situación.

Una fuente del Ejecutivo contó que el premier había convocado a los ministros la noche anterior y que, ayer por la mañana, les pidió a todos su carta de renuncia, pero no comentó que él había decidido alejarse. Dijo que habían surgido inconvenientes políticos, que habían muchos conflictos sociales y que la coyuntura obligaba a un cambio de estrategia que la aplicaría el presidente Humala. A la hora de la despedida, les agradeció a todos por sus servicios prestados, les informó que en las próximas horas el mandatario juramentará al nuevo gabinete y que, en ese momento, se enterarán quiénes se quedan y quiénes se van.

Eso explicaría las caras largas y los rostros desencajados que los ministros mostraron al salir de la PCM.

En la carta que dirigió al presidente –fechada el 9 de diciembre– el ahora exprimer ministro señala que "el inicio de una nueva etapa de trabajo gubernamental requiere de ajustes en la conducción general del gobierno, así como en la estrategia de la acción gubernamental y de la ejecución de una agenda que responda a los lineamientos programáticos del gobierno" y que "con el único propósito de que usted quede en total libertad para realizar los ajustes mencionados, presento a usted mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Consejo de Ministros".

FACTOR VILLAFUERTEPero las razones de la renuncia de Lerner serían otras. En el Gobierno había una pugna entre militares y civiles. Los primeros, representados por el asesor Adrián Villafuerte –un coronel en retiro muy cercano al presidente Humala desde 2006– y los civiles, representados por el premier. Incluso se comenta que Villafuerte y Valdés despachaban en paralelo con el mandatario, que terminaban dejándolo sin piso.

En esa lucha, Lerner se vio sobrepasado. Tan es así que, el mensaje a la Nación que el jefe de Estado dio el domingo pasado anunciando la declaración del estado de emergencia en Cajamarca no se lo habían consultado. Como tampoco le informaron sobre la detención del dirigente cajamarquino Wilfredo Saavedra.

Pero eso no fue todo. El jueves, durante la celebración por el Día del Ejército –donde, dicho sea de paso, también estaba Villafuerte– Humala planteó la revisión del voto de los militares, lo cual había sido apoyado por Lerner cuando era presidente de la Asociación Transparencia.

Su desazón se la había confiado a Alejandro Toledo, hace unos días, en una reunión que tuvo en el restaurante miraflorino La Gloria.

LOS CAMBIOSLa renovación del gabinete ministerial, al margen de la salida de Lerner, se veía venir desde hacía semanas. Los posibles desembarcados serían los ministros de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y del Ambiente, Ricardo Giesecke, por sus desatinos en el manejo del conflicto generado en torno al proyecto Minas Conga.

Otros que se irían son Francisco Eguiguren (Justicia), Miguel Caillaux (Agricultura), Susana Baca (Cultura), Kurt Burneo (Producción) y Aída García Naranjo (de la Mujer).

Al viceministro del Interior, Alberto Otárola, se le vocea como posible ministro de Defensa. En Interior asumiría Daniel Lozada, jefe del Gabinete de Asesores de esa cartera. Asimismo, trascendió que Luis Peirano sería el nuevo titular de Cultura.

SIGUE HOJA DE RUTAPor la noche, luego de conversar con el presidente Humala, el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, aseguró que no hay ninguna crisis, que el mandatario tiene la facultad de hacer reajustes en el gabinete y que "la hoja de ruta continuará".

Aseguró que el ministro de Economía, Miguel Castilla, y la ministra de Inclusión, Carolina Trivelli, se quedarán.

LOS QUE SE IRÍAN

Los ministros que podrían alejarse del Ejecutivo, tras la renuncia de Salomón Lerner, son:

Carlos Herrera Descalzi (Ministro de Energía y Minas)Ricardo Giesecke (Ministro del Ambiente)Miguel Caillaux (Ministro de Agricultura)Francisco Eguiguren (Ministro de Justicia)Susana Baca (Ministra de Cultura)Kurt Burneo (Ministro de la Producción)Daniel Mora (Ministro de Defensa)