Primer ministro recuerda lo que significó Sendero Luminoso. (Luis Gonzales)
Primer ministro recuerda lo que significó Sendero Luminoso. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, se sumó ayer a las voces de repudio a la eventual legalización como partido político del pro terrorista Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

"Definitivamente, el Gobierno no está de acuerdo ni aprueba que un movimiento ligado a un aparato subversivo como Sendero Luminoso se inscriba y participe en la vida democrática de los peruanos, que tenemos otro modo de ver a nuestro país", afirmó.

No obstante, indicó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) –que tiene en sus manos el futuro electoral de Movadef– es un organismo autónomo y "al que nosotros respetamos".

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y titular de la Comisión Nacional Anticorrupción, Gonzalo García, pidió al JNE que tome "una decisión rápida" sobre el Movadef. Indicó que la respuesta al pedido debe tener en cuenta todo lo que generó el terrorismo en nuestro país.

En medio de este rechazo, el dirigente del Movadef Alfredo Crespo dejó en evidencia que los senderistas excarcelados siguen con su pensamiento insano y antidemocrático al sostener que Abimael Guzmán no es un terrorista, sino un "preso político" y que el salvajismo de SL no fue terrorismo, sino producto de una "guerra interna".

DATOS

- Este viernes, en la tarde, los diversos colectivos que se oponen a la inscripción del Movadef realizarán un plantón frente al JNE.

- Los deudos de las víctimas del terrorismo pidieron al JNE que respete la memoria de los fallecidos.