Presidente Ollanta Humala asegura que las encuestas de poder lo tienen sin cuidado. (David Vexelman)
Presidente Ollanta Humala asegura que las encuestas de poder lo tienen sin cuidado. (David Vexelman)

Nueve meses después de la salida del gabinete que presidió Salomón Lerner Ghitis, el presidente Ollanta Humala se atrevió a señalar, con meridiana claridad, una de las razones que lo llevó a hacer el primer cambio en el Ejecutivo. ¿Cuál fue? Que sus ministros hablaban, pero no hacían.

"Creo que hemos pasado del discurso a hacer cosas. Ese es un tránsito muy difícil. Mucha gente que nos acompañó en el primer gabinete no entendió cómo se hacen las cosas y solamente se quedó en las palabras (…) Yo no tengo tiempo para detenerme y estar haciendo de maestro de escuela explicándoles cómo es esto", señaló en una entrevista que concedió a RPP.

En el plano familiar, a pesar de los problemas que le han generado su padre y varios de sus hermanos, el mandatario sostuvo que esos problemas él los ha superado, pero espera que al término de su gestión pueda encontrar un "punto de comunión" con ellos.

Dijo que "es importante que el entorno familiar sepa cuál es su rol cuando tiene a un familiar como presidente de la República y entienda que lo que el presidente tiene como preocupación es el interés nacional y no los problemas de su familia".Humala aseguró que las encuestas de poder lo tienen sin cuidado, pero resaltó que para él es muy importante que su esposa Nadine esté a su lado. A propósito de ello –y con una aparente segunda intención– comentó que decidió vivir en su casa y no en Palacio, porque "durante muchos años la Residencia no ha sido habitada por una familia, entonces, era un poco fría para los niños".

PALO AL PODER JUDICIALEl presidente también cuestionó al Poder Judicial y le pidió que tenga más cuidado con las acciones de amparo, que retrasan la ejecución de proyectos y permiten que oficiales se reincorporen a la Policía o a las Fuerzas Armadas afectando la disciplina y debilitando a la institución. "Ese es un tema de falta de control en el Poder Judicial, y eso lo deben corregir porque sino le hacen daño al país".

POLÍTICA DEL AVESTRUZSobre el problema del terrorismo, reiteró que "el Estado se sentó en su fama con la captura de Abimael Guzmán" y que, luego, se mantuvo el statu quo en el VRAEM, zona que –reiteró– el Gobierno actual recuperará.

Y en lo que respecta a la seguridad ciudadana, aclaró que ese "es un tema que recae fundamentalmente en los alcaldes" y, de paso, cuestionó la lentitud del Congreso, que no aprobó los más de 70 proyectos que fueron vistos en la Comisión de Seguridad Ciudadana.

SABÍA QUE

- En no más de 60 días saldrá la nueva escala remunerativa y pensionaria para la Policía y las Fuerzas Armadas, adelantó el presidente.

- Humala señaló que tiene una buena relación con el Congreso, pero también dijo que, "en lo que es producción legislativa, podrían avanzar más si se dedicaran menos a los temas mediáticos".

- Ahora señala que "el agua o el oro es una posición extremista, antihistórica y antinacional porque el Perú está viviendo del oro".

- César San Martín, presidente del Poder Judicial, respondió a la crítica del presidente diciendo que siempre ha sido preocupación de la Corte Suprema el abuso de las acciones de amparo y que siempre le han pedido a los jueces que tengan especial cuidado con esto. No obstante, aclaró que aquí hay un problema de orden legislativo que tiene que ser abordado con mucho cuidado.