COPA AMÉRICA
Copa América

El primer concejal transgénero de Cuba

Su triunfo es una novedad en un país que en los años 60 encarcelaba a los homosexuales.

Como en familia. Concejala, de 48 años, rodeada de sus vecinas. (AP)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

CAIBARIÉN (AP).– Sufrió el menosprecio general, fue denunciada, estuvo en la cárcel, pero jamás dejó de lado sus convicciones o fue hipócrita. Y, a sus 48 años, Adela –conocida como "la enfermera"– se convirtió en la primera persona transgénero que asume un cargo electoral en Cuba.

"Soy alguien que se pone metas", afirma con fuerte tono de voz Adela, legalmente José Agustín Hernández, quien fue elegida a comienzos de noviembre como delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular en la localidad de Caibarién, provincia de Villa Clara.

Su cargo es el equivalente a concejal de otros países, el primer nivel del sistema comicial cubano que podría llevarla, también a comienzos de 2013 –cuando se celebren los comicios para esa instancia–, a ser diputada de la isla.

TIEMPOS NUEVOSSu elección es una novedad en el marco de un proceso revolucionario que comenzó en los 60 con el encarcelamiento de los homosexuales y la apología de la valentía "masculina", y que hoy ha dado un giro tan rotundo que el sistema de salud público aprobó un programa de cirugías de reasignación sexual.

"Soy presidente o presidenta (se ríe) de mi Comité de Defensa de la Revolución (centros vecinales conocidos como CDR) hace 28 años, y ahora me tracé esta meta (ser delegado), que es un triunfo muy grande porque soy una transexual, sin operarme", explicó.

SABÍA QUE

- José Agustín Hernández adquirió de niño el sobrenombre de Adela porque era el único homosexual abierto de su comunidad.

- Como en su guardarropa solo hay prendas de mujer, para la foto de candidato tuvo que pedir prestada vestimenta masculina.

Te puede interesar

Sigue actualizado en nuestra APP

COPA AMÉRICA
Ir a portada