Fuente: Datum Internacional.
Fuente: Datum Internacional.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El primer año de Susana Villarán como alcaldesa de Lima ha estado marcado por un largo listado de promesas, pero pocas cumplidas. Asumió el cargo con el 45% de aprobación en enero del año pasado y en diciembre, según Datum, solo consiguió el respaldo del 16% de los limeños.

A pesar de que apostó por grandes proyectos durante la campaña electoral –como la ampliación de la Vía Expresa y de la carretera Ramiro Prialé, así como la construcción del Periférico Vial Norte y otros–, aún no hay fecha para iniciar estas obras.

De hecho, ya circulan decenas de páginas en Facebook que sugieren firmar el pedido para su revocatoria. La semana pasada se presentaron ya dos agrupaciones que promueven este proceso.

Según un informe del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), la ejecución del gasto de la Municipalidad de Lima fue calificada como "deficiente", pues llegó al 74.6%.

Marco Tulio Gutiérrez, presidente del IPAM, explicó que el municipio limeño debió gastar el 100% de su presupuesto porque es una ciudad caótica que requiere obras.

De acuerdo con el informe del IPAM, 151 iniciativas fueron proyectadas en el presupuesto de 2011, pero solo 87 tuvieron algún avance.

Miguel Prialé, gerente municipal limeño, manifestó que esa cifra es superior al promedio nacional (55%). Además, afirmó que los ministerios con mayor capacidad de ejecución y con similar tamaño presupuestal cerrarán el año con 45% y 65% de gasto.

DURAS CRÍTICASPara el regidor Jaime Salinas, hay mucha improvisación. "El cargo le queda muy grande", sentenció. "(Villarán) no ha cumplido con la promesa de otorgar 100 soles mensuales a familias con pocos recursos económicos, ni con el control de la seguridad ciudadana. Los ambulantes siguen en las calles", comentó.

El regidor afirmó que si la alcaldesa no cumple con sus compromisos, él comenzará la recolección de 400 mil firmas para solicitar su revocatoria ante el JNE.

ALGUNOS LOGROSPor otro lado, Salinas reconoció que Villarán ha tenido mucho valor para enfrentarse a los transportistas. Pero añadió que las mesas de diálogo no han rendido frutos.

Por su parte, el regidor del PPC, Alberto Valenzuela, señaló que el reordenamiento del transporte ha sido una iniciativa positiva, pero puede suspenderse "si la autoridad relaja la fiscalización".

Prialé admitió que se cometieron algunos errores en este primer año. "Necesitamos trabajar mucho más en construir los proyectos a la velocidad que requiere el ciudadano. Los técnicos queremos la perfección y nos olvidamos de los tiempos y la emergencia. Pese a ello hay un avance", manifestó.

Queda claro que si no hay cambios, el fantasma de la revocatoria seguirá latente.

BALANCE

- La gestión municipal maneja un presupuesto por el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana y otro como municipio.

- Según cifras del MEF, al 23 de diciembre de 2011, la comuna limeña ocupa el último lugar en el ranking de ejecución del presupuesto de inversión de los gobiernos regionales a nivel nacional.

- La alcaldesa presentó un balance de su primer año. Se informó de la inauguración del Teatro Municipal, Museo Metropolitano, la playa La Herradura, así como la publicación de la ordenanza Hora Segura, Bus Patrón y otras para el reordenamiento del transporte. También se destaca la compra del descanso de 400 agentes.

- Además, está en proceso el mejoramiento de la Costa Verde y la construcción de un Hospital de la Solidaridad.

- Sin embargo, aún no hay fecha para culminar el túnel Santa Rosa, la ampliación del Metropolitano. No hay control de ambulantes y taxis colectivo.