LO HIZO. Peña Nieto, un carismático abogado de 45 años, regirá los destinos de México hasta el 2018. (AP)
LO HIZO. Peña Nieto, un carismático abogado de 45 años, regirá los destinos de México hasta el 2018. (AP)

MÉXICO (Agencias).– Con la promesa de renovación y dejar atrás el rótulo de 'dictadura perfecta' que le endilgara Mario Vargas Llosa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo una previsible victoria en las elecciones presidenciales de México, según los primeros resultados a boca de urna conocidos hasta el cierre de esta edición.

En unos comicios en los que no hay segunda vuelta, Enrique Peña Nieto, candidato del PRI –partido que regresa al poder tras 12 años– se impuso con 42%, con lo que sucederá al presidente Felipe Calderón, cuya correligionaria del PAN, Josefina Vásquez Mota, obtuvo 24%. En tanto, en la segunda casilla se ubicó el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, con 31%.

SEÑAL DE CAMBIOPese a las denuncias de corrupción y vínculos con el narcotráfico asociados el PRI, la victoria de este grupo –que gobernó México durante siete décadas–, es tomada como una señal del descontento de los mexicanos con la ineficaz y sangrienta guerra contra el narcotráfico de Calderón.

El Instituto Federal Electoral (IFE) –organizador de los comicios– dará a conocer hoy los resultados oficiales.

SABÍA QUE

- El PRI surgió en la revolución mexicana de 1910, aunque luego daría un repentino vuelco a la derecha.

- Desde la década del 70 se denunciaron casos de corrupción contra el PRI y empezó a ser vinculado con el narcotráfico.